Secciones
México

207 Aniversario de la toma de la Alhóndiga de Granaditas

por La Verdad

Este 28 de septiembre se celebran 207 años de la toma de la Alhóndiga de Granaditas gracias a “El Pípila”.

Era un minero humilde, de San Miguel de Allende, de no haber sido por su osadía Hidalgo y su ejército no hubieran triunfado

La historia

La historia de México nos señala que el 28 de septiembre de 1810, a unos días de que iniciara el movimiento de Independencia en México, “El Pípila”, en un acto heroico, quemó el portón de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, donde se resguardaba el Ejército Realista.

Juan José de los Reyes Martínez era un minero de San Miguel de Allende, que se unió a los Insurgentes del cura Miguel Hidalgo y Costilla, a fin de luchar por la Independencia de la Nueva España.

Era un hombre mestizo, de pelo lacio y negro, ojos rasgados, fuerte y valiente. El sobrenombre de “El Pípila” se debe a que su piel era parecida al plumaje del guajolote, y a la hembra de esta ave se le llamaba así: pípila.

[caption id="attachment_789604" align="aligncenter" width="598"] El combate de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato el 28 de septiembre de 1810, Óleo sobre tela, José Díaz del Castillo, 1910.[/caption]

Este minero acompañó al ejército de Hidalgo y Allende, desde San Miguel El Grande, su pueblo natal, hasta la ciudad de Guanajuato, donde los últimos españoles, ya vencidos, tomaron como fuerte la Alhóndiga, donde se guardaban granos y semillas. La única manera de lograr la victoria, era tomar este lugar.

Los ataques que habían realizado para llegar a la Alhóndiga parecían inútiles, por lo que Miguel Hidalgo mencionó que la única manera de entrar ahí era quemando el portón principal. “El Pípila” fue el elegido para realizar dicha acción.

De los Reyes Martínez se puso una gran losa de cantera sobre la espalda para cubrirse de los disparos, y con ella se fue arrastrando pecho tierra hacia la entrada de la Alhóndiga. En una mano portaba una antorcha y en la otra, brea o aceite, el cual untó en el portón, con lo que inmediatamente se incendió el umbral, y permitió al Ejército Insurgente penetrar la fortaleza y pelear contra los españoles para adueñarse de ella, según cita Azteca Noticias.

Así fue como contribuyó al triunfo de los Insurgentes. De hecho, se dice que participó en otras batallas, pero que finalmente regresó a trabajar en las minas y murió el 25 de julio de 1863.

Comentarios

Te puede interesar