México

14 municipios de México rechazan recibir la vacuna contra COVID-19

14 municipios de México rechazan recibir la vacuna contra COVID-19.

En México, 14 de los cerca de 2600 municipios en el país, han rechazado recibir la vacuna contra COVID-19 en su territorio.

Por Eleazar Demesa

17/04/2021 02:46

Este viernes, las autoridades de salud informaron que 14 de los aproximadamente 2,600 municipios de México se han negado a permitir la entrada de equipos de vacunación para inmunizar a la población contra el COVID-19. Además un convoy que transportaba el fármaco sufrió un ataque armado en otra parte del territorio nacional.

Sujetos armados abrieron fuego contra los soldados que escoltaban una remesa de vacunas en el estado occidental de Michoacán, indicó el Ejército. Nadie resultó herido y el convoy repartió las dosis. Sin embargo, cuando los soldados regresaron al sitio, los pistoleros volvieron a disparar. Un hombre fue detenido y cinco rifles de asalto fueron incautados.

Rechazan vacuna contra COVID-19 catorce municipios en México

También el viernes, Hugo López-Gatell, destacó que los municipios que rechazaron las vacunas se concentran en su mayoría en los estados sureños indígenas de Chiapas y Oaxaca. No dio razones específicas de por qué esas comunidades no quieren ser vacunadas y destacó que podría deberse a “diversas razones de convicción cultural y quizás religiosas”.

De acuerdo con López-Gatell, la decisión de rechazar las vacunas contra COVID-19 fue adoptada por los concejos municipales, y añadió que “respetamos la decisión”. Las autoridades intentan establecer un plan para que las personas que deseen vacunarse lo hagan en algún municipio cercano, dijo.

14 municipios de México rechazan recibir la vacuna contra COVID-19

La Verdad Noticias informa que los municipios indígenas en el sur de México presentan cierta autonomía y algunos se gobiernan a través de los llamados “usos y costumbres”, sin intervención de partidos políticos ni elecciones formales.

Diversos municipios de Chiapas dominados por rebeldes zapatistas han rechazado otros programas de gobierno, pero se desconoce si están entre los que no quieren utilizar las vacunas. Ante ello, la prensa local informó que varias comunidades desconfían de las vacunas o consideran que no tienen casos suficientes que justifique su aplicación.

Actualmente México está vacunando a mayores de 60 años, así como parte del personal médico y a maestros. El país ha administrado casi 13.5 millones de dosis hasta la fecha, cifra pequeña en relación a sus 126 millones de habitantes.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado