Secciones
¿Qué es el caso Odebrecht y qué tiene que ver con Emilio Lozoya?
México

¿Qué es el caso Odebrecht y qué tiene que ver con Emilio Lozoya?

El caso Odebrecht involucró a altos funcionarios de América Latina y el mundo, quienes se vieron beneficiados por la empresa brasileña

por La Verdad

¿Qué es el caso Odebrecht y qué tiene que ver con Emilio Lozoya?

¿Qué es el caso Odebrecht y qué tiene que ver con Emilio Lozoya?|

Fundada en 1944, Odebrecht es una empresa dedicada al ramo de la construcción con sede en Bahía, Brasil. Según data en su página de internet, la organización tiene operaciones en 14 países, presencia en otros 13 y actividad comercial en más de 100 naciones.

Odebrecht tomó relevancia internacional, luego de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, junto con otros 10 países más de América Latina, iniciara una investigación en su contra por haber sobornado, entre 2005 y 2014, a presidentes, expresidentes y funcionarios del gobierno de 12 países.

Algunos de los cuales fueron Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Estados Unidos, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Según reveló la investigación estadounidense, Venezuela es el país que más sobornos recibió por parte de Odebrecht, los cuales oscilan en alrededor de 98 millones de dólares.

Los pagos ofertados por la empresa brasileña a altos funcionarios de América Latina y el mundo, servían para que los servidores públicos ejecutaran contratos de obra e infraestructura multimillonarios a favor de Odebrecht.

El caso Odebrecht tuvo su clímax a finales de 2016, luego de que la compañía se declarara culpable ante una corte de Nueva York, Estados Unidos, de haber realizado dichos sobornos.

Odebrecht: escándalo internacional

El caso Odebrecht tuvo impactos relevantes en diferentes gobiernos latinoamericanos como en Venezuela, en donde el Tribunal Supremo venezolano inició un juicio en contra de Nicolás Maduro para culparlo de los sobornos que asciendieron a 98 millones de dólares, pero no prosperó.

En Brasil, de donde la constructora es originaria, Odebrecht pagó aproximadamente 349 millones de dólares en sobornos a varios partidos políticos del país, funcionarios extranjeros y sus representantes dentro del país, financiaba las campañas políticas en las elecciones para obtener beneficios y contratos de obras de construcción con gobiernos locales en diferentes distritos, con el gobierno central y varias empresas públicas administradas por el Estado.

También llevó a prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva quien cumple desde abril de 2018 una condena de 8 años y 10 meses por corrupción y lavado de dinero; además de Michel Temer, puesto ya preventivamente en prisión dos veces, y liberado.

En Perú, el caso Odebrecht ocasionó impactos dramáticos, luego de que el presidente Alan García, también inmiscuido en los escándalos de corrupción en torno a la constructora brasileña, decidió suicidarse el 17 de abril de 2019.

¿Qué tiene que ver Odebrecht y Emilio Lozoya?

El monto total de los sobornos realizados a funcionarios mexicanos por parte de Odebrecht, oscilan a más de 10 millones de dólares, dados entre entre 2010 y 2014, a cambio de contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo director en ese entonces era Emilio Lozoya Austin, quien hoy enfrenta un proceso legal por éste y el caso Fertinal.

Te puede interesar: Detienen en España a Emilio Lozoya, ex director de Pemex; confirma FGR

En enero de 2014, la empresa Altos Hornos de México vendió a Pemex, entonces a cargo de Emilio Lozoya, dicha planta en el complejo petroquímico de Pajaritos, en el estado de Veracruz.

Su nombre también ha figurado en distintos casos de corrupción como el de la brasileña Odebrecht, la constructora española OHL y los Papeles de Panamá.

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios