México

Ley de la Guardia Nacional 2021

Ley de la Guardia Nacional 2021

Ley de la Guardia Nacional 2021

En 2019 se aprobaron las reformas constitucionales que crearon la Guardia Nacional; Conoce la Ley de la Guardia Nacional 2021.

Por Patricia Martínez

20/07/2021 04:00

De acuerdo con la Ley de la Guardia Nacional 2021;  esta es una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría.

El objeto de la Guardia Nacional es realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso, conforme a los convenios que para tal efecto se celebren, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios.

Son fines de la Guardia Nacional como cuerpo de seguridad: I. Salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, así como preservar las libertades; II. Contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

¿Cuándo fue publicada la Ley de la Guardia Nacional?

La Guardia Nacional entró en funciones en 2019

El 28 de febrero de 2019, el Congreso de México aprobó las reformas constitucionales que crearon la Guardia Nacional y estableció un límite de cinco años para el uso de los militares en tareas de seguridad pública. 

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, tres meses después, el 27 de mayo de 2019, entró en vigor la ley que regula la Guardia Nacional.

¿Cuáles son los fines de la Guardia Nacional?

Garantizar la paz social es parte de los fines de la Guardia Nacional

La Guardia Nacional regirá su función en México por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

Entre sus fines se encuentra: Aplicar, de acuerdo a sus atribuciones y obligaciones, los programas, políticas y acciones que integran la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

  • II. Prevenir la comisión de delitos y faltas administrativas;
  • III. Investigar la comisión de delitos, bajo la conducción y mando del Ministerio Público competente en el
  • ejercicio de esta función;
  • IV. Colaborar, en materia de seguridad pública, con las entidades federativas y municipios, en los términos que así se convenga, de conformidad con las disposiciones que regulen el Sistema Nacional de Seguridad
  • Pública;
  • V. Auxiliar al Poder Judicial de la Federación en el ejercicio de sus funciones, así como a los de las entidades
  • federativas, en los términos de la coordinación y colaboración que convengan, de conformidad con las
  • disposiciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública;
  • VI. Intervenir en los actos procesales de carácter penal en los que sea requerida su participación, así como
  • fungir como policía procesal, en términos de la Ley Nacional de Ejecución Penal;
  • VII. Intervenir en materia de seguridad pública en el ámbito local, en coadyuvancia de las autoridades
  • competentes, y
  • VIII. Hacer uso de las armas que le sean autorizadas, de conformidad con las disposiciones aplicables.

¿Cuáles son los deberes de la Guardia Nacional?

El combate a la delincuencia es parte de sus funciones

Parte de los deberes de la corporación es realizar el combate a la delincuencia; proporcionar atención a víctimas, ofendidos o testigos del delito; salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio; garantizar, mantener y restablecer el orden y regresar la paz social que México necesita.

Por tal motivo, de acuerdo con la Ley de la Guardia Nacional 2021, también en sus funciones está recabar información en lugares públicos para evitar el fenómeno delictivo, mediante la utilización de medios e instrumentos y cualquier herramienta que resulten necesarios para la generación de inteligencia preventiva. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.