Secciones
‘El Marro’: Cómo afectó a México el líder del cartel Santa Rosa de Lima
México

‘El Marro’: Cómo afectó a México el líder del Cártel Santa Rosa de Lima

“El Marro”, líder huachicolero originó pérdidas millonarias con su Cártel Santa Rosa de Lima a México por sus acciones

por LaVerdad

‘El Marro’: Cómo afectó a México el líder del cartel Santa Rosa de Lima

‘El Marro’: Cómo afectó a México el líder del cartel Santa Rosa de Lima

José  Antonio Yépez Ortiz mejor conocido como “El Marro” es de acuerdo con las autoridades el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, una de las organizaciones dedicadas al robo de hidrocarburos que operan para dos de los más grandes cárteles de la droga: El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), originando pérdidas millonarias a México con sus acciones.

Hasta donde se conoce “El Marro” quien fue detenido esta mañana en el estado de Guanajuato, inició su carrera criminal como huachicolero en dicho estado  bajo el mando de David Rogel Figueroa, alias El Güero, en el año 2014. 

Se estima que la organización criminal Santa Rosa de Lima robaba por lo menos 1.5 millones de pesos mensuales a los ductos de Pemex en Guanajuato.

'El Marro' fue detenido la madrugada de este domingo
"El Marro" fue detenido la madrugada de este domingo

Los delitos que se imputan al “El Marro”:

  • Delincuencia organizada
  • Robo de hidrocarburos
  • Extorsión
  • Robo a transporte de carga
  • Homicidio calificado
  • Secuestro

Según informes de inteligencia, "El Marro" fue detenido hace 10 años por los delitos de robo y delincuencia organizada, pero consiguió su libertad gracias al pago de una fianza. Supuestamente fue integrante del CJNG.

Su función era ordeñar los ductos de la refinería de Salamanca que pasan por León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Los Apaseos. En 2017 “El Marro” tomó control del grupo criminal y extendió sus redes por la zona Laja Bajío.

La banda del "Marro" opera en:

  • Celaya 
  • Villagrán,
  • Cortázar, 
  • Salamanca, 
  • Santa Cruz de Juventino de Rosas, 
  • Irapuato
  • Valle de Santiago.

Por sus acciones José Antonio Yépez Ortiz  logró ser líder del huachicol y diversificó su carrera criminal realizando  extorsiones y secuestros.

De acuerdo con información difundida al paso de los años “El Marro” declaró la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de las rutas de robo de combustible en la región. 

En marzo de 2019 el gobierno federal lanzó el operativo llamado Golpe de Timón, con el que pretendía desmantelar al cártel de Santa Rosa de Lima y golpeó su centro de operaciones, ubicado en el municipio de Villagrán.

Ahí fueron incautadas casas enormes con albercas, con túneles y salidas rápidas para evitar operativos y capturas. Aquí tenía la protección del pueblo, que incendió vehículos y bloqueó carreteras para evitar la detención de “El Marro”.

Cabe mencionar que en el mes de junio, una jueza de Guanajuato dictó no vinculación a proceso y libertad a favor de Ma. Eva “N”, madre de José Antonio Yépez, alías “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

TE PUEDE INTERESAR: Ejército mexicano encabezó operativo de la detención de “El Marro” : Alfonso Durazo

Ma. Eva fue detenida, junto con otras 4 personas el sábado 20 de junio en posesión de 1 kilo de metanfetaminas y 2 millones de pesos en efectivo.

Temas

Comentarios