México

Consulta pública para enjuiciar a expresidentes podría pedirla AMLO

Consulta pública para enjuiciar a expresidentes podría pedirla AMLO

AMLO anunció no descarta ser él quien solicite la consulta para enjuiciar a expresidentes, si nadie lo hace

Por La Verdad

24/08/2020 02:28

De no presentarse la solicitud para realizar la consulta por parte de ninguna persona para enjuiciar a expresidentes, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no descartó la posibilidad de ser él quien lo haga, para ello dijo esperará hasta el último momento.

En Palacio Nacional el presidente dijo que va a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo (la solicitud de consulta), porque señaló es democracia “aunque yo voté en contra de enjuiciar a los expresidentes”. 

Manifestó que en caso de que ni la ciudadanía ni el Congreso soliciten dicho proceso para enjuiciar a los expresidentes, mismo que debe hacerse entre el 1 y el 15 de septiembre, de acuerdo con la ley, él tomará la iniciativa.

Los tres expresidentes que AMLO quiere que sean enjuiciados

AMLO podría pedir consulta para enjuiciar a expresidentes

Agregó que en caso de que el 3 por ciento de la ciudadanía inscrita en el padrón electoral no sea el que tramite la consulta, podría ser, en segunda instancia, una tercera parte de los legisladores de alguna de las dos Cámaras del Congreso de la Unión; por último, el Ejecutivo federal puede actuar, y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación si es constitucional.

Sin embargo, precisó que la ciudadanía debe ser la primera instancia que solicite la realización de la consulta, en tanto avanzan las investigaciones por presuntos actos de corrupción en los que han sido mencionados Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari.

“Repito, no quiero ser yo verdugo. No es mi fuerte la venganza. Que lo decidamos entre todos. Aquí quiero hacer una aclaración. Es muy importante: de acuerdo con la ley, para hacer una consulta sólo hay un plazo. Lo planteo porque ayer revisé la Constitución y la ley de la materia, y va a ser interesante que sepamos todos sobre la celebración de una consulta ciudadana”, comentó.

Por otro lado, manifestó que si lo llama la Fiscalía General de la República (FGR), declarará en los casos de Emilio Lozoya y Genaro García Luna.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO afirma que ciudadanos ya pueden solicitar juicio contra Peña, Calderón y Fox

"Que se sepa toda la verdad. Así como ya salió un video y la denuncia de Lozoya, que declaren todos y se presenten todas las pruebas y lo mismo en el caso de García Luna Todos los implicados (que declaren), ese es mi punto de vista. Y si es necesario yo, si me llama la Fiscalía. Que el pueblo sepa todo”, comentó en la conferencia matutina.