Liga MX

Liga MX: ¿Cuándo es la Final del Torneo Guardianes 2021?

Liga MX: ¿Cuándo es la Final del Torneo Guardianes 2021?

El próximo domingo 30 de mayo se disputará la Final del Guardianes 2021 de la Liga MX, en busca del nuevo monarca azteca.

Por Alejandro Lara

05/04/2021 06:02

A tan sólo cinco jornadas de que concluya la fase regular del Guardianes 2021 de la Liga MX, cerca de 13 equipos siguen peleando por un boleto para acceder a la Liguilla del futbol mexicano en busca del nuevo campeón.

Después de un atípico Apertura Guardianes 2020, el cual se disputó sin público en los estadios debido a la pandemia del Coronavirus, toda la emoción del balompié mexicano pudo continuar este semestre con la disputa del Clausura 2021

Como te reportamos en La Verdad Noticias, el actual campeón de la Liga MX son los Esmeraldas de León, quienes levantaron su título número 8 tras vencer a los Pumas de la UNAM en la Final del Guardianes 2020.

Según el reglamento de la Primera División, la Final de ida del Guardianes 2021 está programada para el jueves 27 de mayo. Mientras que el duelo de vuelta está pactado para el domingo 30 del mismo mes y con los horarios por confirmar. 

Otro de los aspectos que estipula el reglamento es que el conjunto que termine como primer lugar de la tabla general de la Liga MX, tendrá el privilegio de jugar la Final de vuelta en casa y frente a sus aficionados, si tomamos en cuenta los resultados actuales; este sería la Máquina de Cruz Azul.

¿Qué equipos llegarían a la final del Guardianes 2021?

Estadística sobre el posible campeñon del Guardianes 2021 de la Liga MX.

Aunque actualmente Cruz Azul se mantiene como líder absoluto del torneo al sumar 11 victorias consecutivas, recientemente el sitio de probabilidad y estadística fivethirtyeight.com publicó su predicción sobre el futuro campeón del Guardianes 2021.

Dicho pronóstico sorprendió a más de una persona, ya que los datos de la predicción no coinciden con los resultados de la Liga MX, pues Fivethirtyeight señaló que el principal candidato a coronarse será el conjunto de las Águilas del América.

Los rivales que podrían interponerse en el camino del América son; la Máquina de Cruz Azul y los Rayados de Monterrey, quienes Fivethirtyeight puso bastante cerca de las Águilas para coronarse en el actual certamen del balompié nacional.

A pesar de que el conjunto dirigido por Santiago Solari se mantiene por detrás de Cruz Azul, la escuadra azulcrema se mantienen a tan solo 2 puntos del líder general de la Liga MX, mientras que Rayados se mantiene rezagado pero aún tiene un partido pendiente por disputar.

La estadística mostró que las Águilas tienen un 24 por ciento de probabilidades de ganar el campeonato. Por su parte, Monterrey se ubica en el segundo lugar con un 22%, mientras que Cruz Azul mantienen un porcentaje del 19% de probabilidades para ser campeones. 

¿Por qué se llama Guardianes 2021?

El Torneo Guardianes es un homenaje de la Liga MX al personal de salud.

No cabe duda que con la llegada del Coronavirus la vida en todo el planeta cambió de manera drástica. De la misma forma, el ámbito deportivo se vio duramente afectado y la Liga MX fue una de las competencias que tuvo que suspenderse.

Tras un año desde que se descontroló la situación, alrededor del mundo ya suman casi 88 millones de casos los registrados oficialmente (sin contar a los asintomáticos), lo cual ha dejado casi 2 millones de muertes.

De acuerdo con autoridades de la Liga MX, el Torneo Guardianes es un homenaje para el personal sanitario que lidia contra el Covid-19, considerado la primera línea de batalla. Es en honor a ellos y al esfuerzo que dedican para salvar cientos o miles de vidas.

El homenaje es para aquellos doctores, enfermeras, camilleros y personal administrativo que ayuda a los pacientes en los diferentes hospitales de la República. El eslogan que acompaña la iniciativa es: "hay quienes dan todo por el equipo".

¿Qué equipos participan en la Liga MX?

Equipos que militan en el Guardianes 2021 de la Liga MX.

Es importante mencionar que la Federación Mexicana de Futbol (FMF), la cual rige los estatutos de la Liga MX, mantiene afiliados a 18 clubes mexicanos que se distribuyen a lo largo y ancho de todo el país.

En el Guardianes 2021 de la Liga MX compiten: las Águilas del América, los Rojinegros del  Atlas, el Atlético San Luis, la Máquina de Cruz Azul, las Chivas Rayadas del Guadalajara y el FC Juárez.

Asì como los Esmeraldas del León, los Rayados de Monterrey, el Mazatlán FC, los Rayos del Necaxa, los Tuzos del Pachuca, la Franja del Puebla, los Pumas de la UNAM, los Gallos Blancos de Querétaro, Santos Laguna, Tigres de la UANL, los Diablos Rojos de Toluca y los Xolos de Tijuana.

¿Cuántas jornadas tiene el Guardianes 2021?

El Guardianes 2021 de la Liga MX tiene 17 jornadas.

Cabe recordar que desde el semestre pasado, el formato de competencia sufrió algunas modificaciones  que terminaron por agradar a los aficionados. El caso más famoso es  el retorno del Repechaje , que agrega cuatro partidos más a la Liguilla.

Al igual que el torneo pasado, se mantendrá la modalidad de la Repesca , en medio de la fase regular y la de eliminación directa. Es decir son 17 jornadas y los primeros cuatro lugares de la tabla tendrán su lugar asegurado en los cuartos de final .

Del 5° al número 12 de la general disputarán el Repechaje a un solo partido  (en casa del quinto, sexto, séptimo y octavo ), los ganadores clasificarán a la Liguilla en donde acceden los ocho mejores (desde aquí sí hay ida y vuelta ) y de estos saldrán los rivales del 1°, 2°, 3° y 4° lugar.

Luego vendrá la parte más esperada por toda la afición mexicana, en donde se disputarán las semifinales y la gran final para definir al campeón del Guardianes 2021 de la Liga MX, el próximo 30 de mayo.

¿Podrá Chivas meterse en zona de Liguilla del Guardianes 2021? Síguenos en Facebook para mantenerte informado