Korea

El K-Pop vive una crisis global de ‘light sticks’ como los BTS ARMY Bomb

El K-Pop vive una crisis global de ‘light sticks’ como los BTS ARMY Bomb

El K-Pop vive una crisis global de ‘light sticks’ como los BTS ARMY Bomb

La escasez mundial de chips está haciendo subir los precios de las varitas de luz, un accesorio imprescindible para los entusiastas del K-Pop como BTS ARMY.

Por Erika Rodríguez

09/10/2021 09:59

Grupos de K-Pop como BTS y TWICE se preparan para volver al escenario o transmitir en vivo nuevos programas después de haber sido pausados por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, sus fanáticos descubren que la crisis mundial de los chips también se ha puesto al día con el mundo de las melodías pegadizas, los atuendos ostentosos y las rutinas de baile elaboradas.

Los light sticks (varitas de luz), son un accesorio imprescindible para los entusiastas del K-Pop, pero se han vuelto más caras y más difíciles de conseguir debido a la escasez que ha afectado la producción de cualquier cosa, desde teléfonos inteligentes hasta automóviles.

Son varitas brillantes que los fanáticos agitan durante los conciertos y eventos virtuales. Están equipados con los llamados microcontroladores para la administración de energía, lo que les permite emparejarse con un teléfono para cambiar los colores.

El fandom ARMY se está preparando para el concierto virtual BTS Permission to Dance On Stage y por lo tanto necesitan llenar estadios con los famosos ARMY Bomb (light sticks oficiales del grupo). Sin embargo, los precios han aumentado en $2 a $59 dólares desde el 1 de octubre, dijo Weverse Shop, propiedad de HYBE, culpando a la “escasez de semiconductores".

Light sticks del K-Pop ahora escasean

(Foto: ChoiceMusicLA) Algunos light sticks de grupos de K-Pop

"Espero que los precios no suban demasiado, ya que muchos ARMY y otros fanáticos tampoco pueden pagar esos precios", dijo Pervushina Elizaveta, empleada de una compañía de entretenimiento y fanática de Bangtan Sonyeondan de Estepona, España. 

Los fanáticos de la banda de chicos de Corea del Sur SEVENTEEN tendrán que desembolsar $3 dólares más por sus light sticks, mientras que los partidarios de grupos como EXO, SHINee, Girls 'Generation y BLACKPINK de YG Entertainment no tienen suerte.

La tienda global de SM Entertainment dijo que los light sticks de EXO, SHINee y Girls 'Generation se agotaron, mientras que los de BLACKPINK estaban agotados en el sitio web oficial de la banda.

HYBE, SM Entertainment y otras importantes compañías de entretenimiento K-Pop no respondieron a las solicitudes de comentarios. Si bien BTS, el grupo que hizo historia en la nominación de los Grammys, planea presentarse en vivo en Los Ángeles en noviembre y diciembre por primera vez desde la pandemia, otros artistas surcoreanos están programando espectáculos en línea.

Aún así, los fanáticos esperan aprovecharlos al máximo, con luces encendidas y compartiendo mensajes en las salas de chat. "Es una forma divertida de sentirse conectado con otros fans de todo el mundo, de modo que cuando puedas disfrutar de un concierto, incluso desde casa, ¡de alguna manera te sientas parte de algo increíble!" dijo Starla Stafford, una fan de Chattanooga, Tennessee.

¿Cuánto cuesta el Light Stick de BTS?

Sitios como Amazon venden los BTS ARMY BOMB (light sticks de Bangtan Sonyeondan) desde los $500 a casi $1,000 pesos mexicanos. La Verdad Noticias te advierte que los precios varían dependiendo de la versión y estos tienen una similitud bastante parecida a la forma de una bombilla de luz o al diseño de una bomba.

Para agravar el dolor, los semiconductores en light sticks de K-Pop como ARMY BOMB se fabrican con tecnologías más antiguas y esos chips de gama baja enfrentan la mayor escasez en este momento, dijo Jim Handy, analista de la firma de investigación de mercado de semiconductores Objective Analysis.

Los tiempos de espera para las entregas de semiconductores ahora se han extendido hasta seis meses, en comparación con los dos meses habituales, dijeron los fabricantes. 

"Pedí chips de microcontroladores a granel con anticipación, esperando que los eventos en vivo vuelvan el próximo año, porque el tiempo de entrega es largo", dijo Ashton Jungmin Choi, cofundador de FANLIGHT.

FANLIGHT es una compañía con sede en Seúl que fabrica light sticks para grupos como como BTS, EXO y SuperM. Jungmin Choi dijo que los gastos de envío se han triplicado y los chips cuestan un 30% más en comparación con hace un año.

"Es muy difícil conseguir cualquier barra de luz. Siempre están en demanda y ha sido imposible conseguir las BTS Army Bombs", dijo Mette Kidal, propietaria de All In Kpop, un minorista de mercancía de K-Pop con sede en Dinamarca que abrió una nueva tienda en el país este mes para atender la creciente demanda.

Los fanlights o varitas de luz de TWICE se agotaron más rápido de lo habitual, dijo Kidal, después de que el grupo de chicas se burlara de una próxima gira en las escenas finales de su sencillo recién lanzado en inglés "The feel". ¿Qué piensas de la escasez de light sticks para la industria del K-Pop?

Conoce las últimas actualizaciones del Hallyu. ¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy! ¡Annyeong!

Lee también