Secciones
La temporada solía ser una llena de peligros donde se sentía la presencia de los espíritus en el ambiente.
Insólito

¿Historias de fantasmas en Navidad? Conoce esta antigua e insólita tradición

Mucho antes de la Navidad que conocemos actualmente el invierno era la época más peligrosa del año, tanto así que inspiró historias de fantasmas que se volvieron tradición asociando el frío extremo con la muerte y el más allá.

por La Verdad

Durante estas duras temporadas lograr llegar al calor de la primavera era una cuestión de vida o muerte, la calidad con la que se pasaba el invierno dependía de las previsiones que uno hubiera tomado y en muchos casos esto tampoco garantizaba evitar momentos de carestía. 

historiafantasmanavidad_01
La temporada solía ser una llena de peligros donde se sentía la presencia de los espíritus en el ambiente.

Es así que en estas lúgubres condiciones la sensación en el aire para muchos era que el delgado velo entre el mundo de los vivos y los muertos permitía el paso de fantasmas y apariciones de toda clase. Esta tradición se popularizó y extendió en varias culturas mezclándose con las creencias de cada región.

historiasfantasmasnavidad_02
El solsticio de invierno así como la festividad de Yule reforzaron la creencia en la aparición de espectros durante estas fechas.

Mucho antes del autor Charles Dickens y su historia de fantasmas visitando a Ebenezer Scrooge en vísperas de Navidad existían historias inspiradas por el solsticio de invierno y un festival conocido como Yule. Durante este día, el más oscuro del año, era visto como natural que los fantasmas tuvieran acceso con mayor facilidad a nuestro mundo.

historiasfantasmasnavidad_03
"A Christmas Carol" de Charles Dickens es la historia de fantasmas navideña más conocida.

Mencionando de nuevo a Dickens y su clásico relato "A Christmas Carol" es interesante saber que este fue publicado en un punto en el que la celebración de la Navidad estuvo por desaparecer en Estados Unidos ya que fue criticada como una celebración vana y de excesos que dañaba a la sociedad. Sin embargo para muchos este relato, así como la popularización de las tarjetas de felicitación navideñas, sirvieron para recordar el espíritu central tras las festividades.

historiasfantasmasnavidad_05
En la actualidad existen personas que gustan contar este tipo de relatos durante sus celebraciones.

Te puede interesar: "El diario de un niño que tenía un amigo imaginario"; la historia de terror de un asesinato

Si aún te sigue pareciendo rara la tradición de contar historias de fantasmas en estas épocas te dejamos con la opinión del propio Dickens quien dijo que los espectros de la Navidad son en realidad el pasado, el presente y el futuro girando alrededor nuestro al final del año. Son un recordatorio de que somos acechados todo el tiempo por buenos y malos fantasmas, siempre con algo que decirnos.

Únete a nosotros en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios