Secciones
Gigantesco Tsunami que arrasó a Cancún y toda la península de Yucatán, hace 1.500 años.
Insólito

Hay pruebas de que un gigantesco tsunami, arrasó Cancún y toda la península de Yucatán, hace 1,500 años.

Resultados de una investigación encontraron pruebas sobre un gigantesco tsunami, que arrasó la actual Cancún y toda la península de Yucatán, hace 1,500 años.

por LaVerdad

Gigantesco Tsunami que arrasó a Cancún y toda la península de Yucatán, hace 1.500 años

Gigantesco Tsunami que arrasó a Cancún y toda la península de Yucatán, hace 1.500 años

Resultados de una investigación encontraron pruebas sobre un gigantesco tsunami, que arrasó la actual Cancún y toda la península de Yucatán, hace 1,500 años.

El estudio, a cargo del Centro Ecológico Akumal (CEA), de México, y la Universidad de Colorado, en Boulder, halló pruebas contundentes de que la costa oriental de la península mexicana de Yucatán fue azotada por un tsunami de proporciones bíblicas, hace no más de 1.500 años.

A lo largo de la costa, la investigación halló evidencias sobre la existencia de una extensa cornisa de piedra, de unos 5 metros de altura.

Se registra fuerte sismo en Quintana Roo
Se registra fuerte sismo en Quintana Roo

Los análisis realizados sobre el terreno con radiocarbono indican que un tsunami, de dos o tres enormes olas, golpeó la extensión de la línea de costa de la península de Yucatán incluyendo la actual Cancún.

La altura de las olas, según estiman los expertos, habría alcanzado más de 4.5 metros. Para mayor sorpresa, se han encontrado ruinas de estructuras mayas de diferentes periodos por encima de la citada cornisa.

Los investigadores lograron demostrar, además, que el tsunami pudo haber impactado una extensa región, al haber descubierto cornisas atípicas a lo largo de 200 kilómetros de la costa de Yucatán.

Hasta el momento, no fue posible establecer las causas de semejante catástrofe natural, aunque se especula con la posibilidad de que haya sido consecuencia de un terremoto, un deslizamiento de tierras submarinas, la erupción de un volcán, o el impacto de un meteorito en el océano.

Olas de Tsunami
Olas de Tsunami

El dìa de 9 de Enero de 2018 ocurrió un terremoto en el Mar Caribe con epicentro en Honduras que se sitió en Cancún, Cozumel y Chetumal.

Ante tal acontecimiento se estuvieron generando diferentes alertas de la posibilidad de un tsunami en Cancún y Cozumel así como en otras regiones de la Península de Yucatán. 

Las autoridades estuvieron informando con oportunidad y en su momento descartaron la posibilidad de un tsunami.

Esta información causó un gran revuelo entre los habitantes de la región que se manifestó en redes sociales, sobre todo por la falta de conocimiento respecto a que hacer si realmente ocurriera un tsunami en las costas de la Península de Yucatán.

Algunas usuario de algunas zonas como fue el caso de Puerto Morelos en la Riviera Maya compartieron videos del comportamiento del mar.

 

Como sobrevivir a un tsunami

Un tsunami es una serie de olas destructivas y muy peligrosas que son el resultado de la actividad sísmica o de otro tipo de alteración submarina.[1] En los años recientes los tsunamis han ocasionado una cantidad increíble de daños. Para sobrevivir a un tsunami, debes estar preparado(a), vigilante y mantener la calma.

Como sobrevivir en caso de un tsunami
Como sobrevivir en caso de un tsunami

Aquí te compartimos algunos pasos que pueden serte útiles para sobrevivir a un tsunami, dado que los aprendas y los pongas en práctica con anticipación.

 

  • Aprende con anticipación sobre los peligros potenciales
  • Ten en cuenta si los tsunamis golpearon tu región costera en el pasado.
  • Prepara materiales esenciales en un lugar al que puedas acceder fácilmente
  • Desarrolla un plan de evacuación
  • Reconoce las señales reveladoras de un tsunami
  • Sé especialmente cuidadoso(a) luego de un terremoto
  • Presta atención a los ascensos y descensos rápidos de las aguas costeras
  • Fíjate en cualquier cambio de comportamiento extraño en los animales
  • Presta atención a las alarmas del gobierno y la comunidad

Con información de History y WikiHow

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar