Secciones
“coolest monkey in the jungle” (el chango más cool de la selva)
Insólito

¿H&M racista?

Sudadera de H&M con este mensaje “coolest monkey in the jungle” (el chango más cool de la selva).

¿Racismo o un ingenuo error en la producción de la fotografía?

por La Verdad

“coolest monkey in the jungle” (el chango más cool de la selva)

“coolest monkey in the jungle” (el chango más cool de la selva)

Esta fotografía ha generado un sin fin de comentarios hacia la marca H&M, al grado que se ha tenido que disculpar en todas sus plataformas el gigante del Fast Fashion H&M.

Disculpa por mensaje en sudadera. “coolest monkey in the jungle” (el chango más cool de la selva)
Disculpa por mensaje en sudadera. “coolest monkey in the jungle” (el chango más cool de la selva)

Esto es lo que dice la marca en su disculpa publicada en su sitio web el pasado 9 de enero 2018.

H & M se compromete a cumplir su parte al abordar los temas relevantes y problemas de la sociedad, ya sea la diversidad, las condiciones de trabajo o la protección del medio ambiente, y muchos otros. Nuestros estándares son altos y creemos que hemos logrado un progreso real a lo largo de los años al desempeñar nuestra función de promoción de la diversidad y la inclusión. Pero claramente no hemos llegado lo suficientemente lejos. Estamos de acuerdo con todas las críticas que esto ha generado: hemos cometido un error y estamos de acuerdo en que, incluso si no es intencional, el racismo pasivo o informal debe ser erradicado donde sea que exista. Apreciamos el apoyo de aquellos que han visto que nuestro producto y nuestra promoción no tenían la intención de ofender, pero, como marca global, tenemos la responsabilidad de estar atentos y en sintonía con todas las sensibilidades raciales y culturales, y no hemos estado a la altura de esta responsabilidad esta vez. Este incidente es de naturaleza accidental, pero esto no significa que no lo tomemos muy en serio o que comprendamos el malestar y la incomodidad que ha causado. Hemos eliminado la imagen y hemos eliminado la prenda en cuestión de la venta. Será reciclado, ahora haremos todo lo posible para evitar que esto suceda nuevamente en el futuro. El racismo y el prejuicio en cualquier tono o forma, consciente o inconsciente, deliberado o accidental, son simplemente inaceptables y deben ser erradicados de la sociedad. En este caso, no hemos sido lo suficientemente sensibles a esta agenda. Por favor acepte nuestras humildes disculpas.

Para nadie es nuevo que en nuestros días hablemos de "RACISMO". Hoy el mundo se encuentra más dividido que nunca, cada vez es más frecuente escuchar de ataques por todo el mundo de grupos con una ideología a otros y dentro de los mismos países como Estados Unidos, sabemos de ataques a comunidades migrantes hispanas.

Con el contexto anterior este mensaje realmente parecería un juego de interpretaciones, ¿pero en realidad lo es?. Resulta difícil de pensar que a expertos en comunicación, diseño y marketing de H & M se les escapara el hecho de que el modelo de la controvertida sudadera fuera un niño de origen afroamericano, y H & M lo etiquetara con este mensaje:  “coolest monkey in the jungle” (el chango más cool de la selva).

Ahora imaginemos otro escenario. ¿Se imaginan a uno de estos famosos futbolistas afroamericanos como Samuel Eto´o portando una sudadera que diga “coolest monkey in the jungle” (el chango más cool de la selva).? Este futbolista recibió todo tipo de agresiones raciales dentro y fuera del campo de juego y la gran mayoría contenían la palabra "MONKEY". Llegaron a tal grado las agresiones que se hizo toda una campaña en la liga europea en contra del racismo.

Campaña de la UEFA rechazaando el racismo
Campaña de la UEFA rechazando el racismo

 

 

A estas alturas las disculpas resultan insuficientes ya que figuras como The Weekend y G-Eazy han roto toda relación con H & M.

Comentarios

Te puede interesar