Secciones
El proyecto de la bruja de Blair: la ‘creepypasta’ que vendió una película
Insólito

El proyecto de la bruja de Blair: la ‘creepypasta’ que vendió una película

Antes de estrenarse El proyecto de la Bruja de Blair, los directores crearon una “creepypasta” cuando el término ni siquiera existía. Publicaron en lugares estratégicos la historia de un grupo de jóvenes extraviados en circunstancias extrañas: los protagonistas de su película.

por LaVerdad

El proyecto de la bruja de Blair es una película de terror psicológico sobre un grupo de jóvenes que se internan en un bosque para grabar un documental.

El proyecto de la bruja de Blair es una película de terror psicológico sobre un grupo de jóvenes que se internan en un bosque para grabar un documental.

Por más rebuscado que esto parezca, en realidad se trata nada menos que de una de las estrategias de mercadotecnia más creativas que se han visto en una película. Fue tan convincente la historia, que apareció en periódicos y medios de comunicación meses antes de su estreno, que para cuando la película llegó a salas en enero de 1999, el mundo quedó conmocionado ante la posibilidad de que todo lo que se veía en pantalla  pudiera ser real.

Los directores de la película crearon una creepypasta en una época en la que el Internet no era lo que es hoy día

Como se supo años después de su estreno, El proyecto de la Bruja de Blair estuvo rodeada por una campaña de mercadotecnia única: un año antes de lanzar la película, los directores crearon una página web en la que informaban al mundo sobre la desaparición de tres personas.

Los directores crearon volantes con la fotografías de actores de la película pidiendo ayuda para encontrarlos

Cuando se acercaba el lanzamiento en cines, durante varios días estuvieron repartiendo volantes con las fotografías de los actores que iban a aparecer en la película. Llevaban la leyenda “PERDIDOS”, y se solicitaba ayuda para buscar a los jóvenes.

Checa más historias insólitas 

'El proyecto de la Bruja de Blair' fue grabada con cámaras caseras para dar la sensación de que se trataba de un metraje real

Convencieron a los actores de que era real

Pero no solo fue la gente la que cayó en la estrategia de los directores Eduardo Sánchez y Daniel Myrick. La leyenda de la Bruja de Blair, un ente que acecha un bosque y que produce muertes de manera sobrenatural, fue totalmente creada por ellos, y se la hicieron creer a sus actores, gracias a lo cual el filme parece tratarse de una grabación real recuperada luego de los acontecimientos sobrenaturales que se ven en la película.

Algunas escenas de la película alcanzan un alto nivel de realismo debido a que hasta los actores se creyeron la leyenda de la bruja de Blair

La mitología creada por los directores fue tan impactante que cientos de jóvenes empezaron a viajar a Maryland (donde ocurre la película) buscando experimentar hechos sobrenaturales, creyendo que la leyenda de la bruja de Blair había sido real.

Te puede interesar: Historias de terror: Las “Poquianchis”, asesinas seriales más prolíficas de México

La historia que crearon los directores de la película antes de su estreno ayudó a que el terror que produce al verla fuera más real

La cinta se convirtió en un enorme éxito, recaudando casi casi 300 millones de dólares con un presupuesto de 60 mil.

Únete a nosotros en Instagram

Temas

Comentarios