Secciones
El INSÓLITO y misterioso caso del paso Dyatlov; el
Insólito

El INSÓLITO y misterioso caso del paso Dyatlov; el "Expediente X" soviético

Un grupo de nueve estudiantes murieron misteriosamente luego de escalar una montaña en Rusia, que a día de hoy los lugareños afirman está maldita.

por LaVerdad

El INSÓLITO y misterioso caso del paso Dyatlov; el "Expediente X" soviético.

El INSÓLITO y misterioso caso del paso Dyatlov; el "Expediente X" soviético.

El insólito caso del paso Dyatlov no ha dejado indiferente a todo aquel que se inmiscuye en su investigación. Esta historia comienza con un grupo de excursionistas, conformado por nueve estudiantes del Instituto Politécnico de los Urales, quienes tenían el plan de partir rumbo a Gora Otorten una montaña de cerca de 1,200 metros de altura.

Acorde a las leyendas y supuestamente en la lengua indígena local, el mansi, “Otorten” significa literalmente “no vayas allí”. Sin embargo, hicieron caso omiso y tomaron la ruta que debían atravesar en esquíes hasta llegar a su destino, el cual era considerado como de Categoría 3, la más difícil.

Todos los miembros del grupo eran expertos esquiadores de fondo y tenían experiencia en expediciones de montaña. Arrancaron su excursión un 27 de enero de 1959. Un día más tarde uno de los jóvenes del grupo Yuri Yudin, de 22 años tuvo que volver a Vizhai debido a un fuerte dolor en el nervio ciático. Sería el único sobreviviente del grupo.

El paso Dyatlov: el "Expediente X" de Rusia


En la noche del 1 de febrero, los 9 estudiantes acamparon en la ladera oriental de la montaña Jólat Siajl, que en mansi significa "montaña de la muerte". En esa época del año hay cerca de -30°C. Una teoría es que, habiendo logrado llegar hasta ese punto, no quisieron volver para atrás. Pero lo cierto es que el lugar que escogieron fue inusual para un grupo experimentado.

Ígor Diátlov había prometido avisar por telegrama a la universidad cuando el grupo regresara a Vizhai, lo que se esperaba que ocurriera el 12 de febrero. Al principio a nadie le sorprendió que no regresaran en la fecha prevista. Era común que el mal tiempo causara retrasos.

Pero cuando llegó el 20 de febrero y nadie había sabido nada del grupo por tres semanas, las familias de los estudiantes, angustiados al no saber nada, encendieron las alarmas y reportaron el caso. El Instituto Politécnico fueron los primeros en ir a realizar una búsqueda y rápidamente envió un grupo de búsqueda a la zona, conformado por estudiantes voluntarios.

estudiantes rusia montanas insolito
El INSÓLITO y misterioso caso del paso Dyatlov; el "Expediente X" soviético.

Los jóvenes hallaron una carpa enterrada en la nieve y en su interior vieron solo objetos, entre ellos varias botas de nieve y carne que había sido cortada y colocada en platos, como si los esquiadores estuvieran a punto de comer. También descubrieron que la carpa había sido cortada desde el interior. Les cayó la noche y tuvieron que retirarse del lugar para regresar al día siguiente.

Al otro día regresaron y confirmaron sus peores temores: comenzaron a hallar los cuerpos. Algunos vestían solo ropa interior, otros estaban vestidos pero descalzos. Una de las mujeres tenía un fuerte hematoma en el costado de un cuerpo, que parecía hecho por un garrote, y un estudiante más tenía el cráneo fracturado.

Inicialmente se sospechó de los “Mansi” una comunidad indígena que es la que más cercana, y que incluso varios fueron arrestados e interrogados. La causa oficial de muerte fue hipotermia y congelación. Pero algunos de los cuerpos tenían heridas graves, que no tenían nada que ver con el frío.

estudiantes rusia montanas insolito
El INSÓLITO y misterioso caso del paso Dyatlov; el "Expediente X" soviético.

Los últimos cuatro cuerpos fueron hallados recién tres meses más tarde, en una quebrada, cuando la nieve se derritió. Tres tenían heridas fatales, incluyendo uno cuyo cráneo había sido destrozado momentos antes de morir.

La otra mujer y otro de los hombres también tenían fracturas de torso "que solamente podían haber sido provocados por una fuerza enorme, comparable con un choque automovilístico. Por último, encontraron un detalle macabro: a una mujer le faltaba la lengua y dos de las víctimas no tenían sus globos oculares.

Son muchos los rusos que creen que el Estado encubrió lo que pasó en este caso. Incluso el expresidente de Rusia Boris Yeltsin, también graduado del Instituto Politécnico de los Urales, pues en una entrevista señaló que creía que algo inusual había pasado.

estudiantes rusia montanas insolito
El INSÓLITO y misterioso caso del paso Dyatlov; el "Expediente X" soviético.

Te puede interesar: INSÓLITO: El Rancho Skinwalker, el más misterioso de todo el mundo

Aunque han pasado 60 años desde que se encontraron los cuerpos en aquellas posiciones tan extrañas con heridas incomprensibles, las autoridades rusas no han podido explicar exactamente qué fue lo que paso aquel día.

Temas

Comentarios