Secciones
Así murieron los habitantes de Pompeya y Herculano tras la erupción del volcán Vesubio
Insólito

Así murieron los habitantes de Pompeya y Herculano tras la erupción del volcán Vesubio

“La sangre se evaporó y les estalló el cráneo”: Así murieron los habitantes de Pompeya y Herculano tras la erupción del volcán Vesubio.

por LaVerdad

Así murieron los habitantes de Pompeya y Herculano tras la erupción del volcán Vesubio

Así murieron los habitantes de Pompeya y Herculano tras la erupción del volcán Vesubio

Un estudio reciente arrojó indicios de la horrible manera en que murieron las víctimas del legendario desastre natural; que fue una de las mayores masacres del inicio de la era actual: La erupción del volcán Vesubio ocurrida en el año 79 d.C.

Hasta el momento se sabe que fue arrojada lava y roca ardiente hasta a 20 kilómetros y arrasó con las ciudades de Pompeya y Herculano.

Aunque existen diversos relatos del hecho, muy poco se dice acerca de cómo murieron los habitantes de los alrededores del Vesubio.



Sin embargo, un estudio reciente publicado en PLOS One, cuenta cómo pudieron ser sus últimos fatales instantes de vida , mediante el análisis de los restos de un centenar de víctimas del Vesubio.

Tal vez te interese: Encuentran nuevas tierras con volcanes submarinos.

 

“Un patrón generalizado de hemorragia inducida por el calor, aumento de la presión intracraneal y estallido del cráneo”, se lee en la investigación realizada por un conjunto de científicos italianos.

 

La investigación arqueológica nos da cuenta de la secuencia de los hechos tras la erupción del Vesubio: las primeras muertes se debieron al colapso de los techos y los pisos debido a la acumulación de piedra y ceniza durante la fase inicial de la explosión.

Luego, durante horas, los habitantes de Herculano y otros asentamientos quedaron sepultados por las nubes de piroclásticas.

Por otro lado, algunos habitantes de Pompeya, a 10 kilómetros del volcán, murieron vaporizados al instante por temperaturas entre 250 y 300 grados centígrados.

Sin embargo, algunos no corrieron con tanta suerte, “pues la exposición al calor extremo provocó la vaporización veloz de los fluidos corporales y los tejidos blandos”
 

Además se descubrió que sus cráneos se encontraron llenos de ceniza, lo que significa que el cerebro se les quemó hasta reducirse a polvo grisáceo, explican en el trabajo de investigación.

Según el experto, en el caso de los habitantes de esa ciudad, luego de que se enfriaran las cenizas, alrededor los cuerpos intactos, la lenta desaparición de la carne dejó una cavidad en torno al esqueleto, lo que permitió que se rellenaran dichas cavidad con yeso, de ahí la forma en la que han conservado algunas de las víctimas.




 

Temas

Comentarios

Te puede interesar