Secciones
Tipos de innovación
Innovación

Tipos de innovación

La innovación no es únicamente la generación de nuevos productos y servicios, sino que afecta también a la forma de hacer las cosas. Existen diversas definiciones de tipos o clases de innovación.

 

por MarcelaNazar

Tipos de innovación.

Tipos de innovación.

Es muy común que se asocie la innovación con una actividad relacionada con la creatividad, el azar o la inspiración de un momento. Pero estos elementos, que pueden ser importantes para que se dé el proceso de innovación, son sólo algunos de los componentes que intervienen en dicho proceso. En efecto, tener ideas es sencillo, tener buenas ideas ya es más complicado, pero lo que realmente constituye un reto estratégico para las empresas es generar continuamente buenas ideas y convertirlas en productos y servicios con éxito comercial en el mercado.


Importancia de innovar


Hoy en día, la innovación es un punto de gran importancia dentro de cualquier organización, porque gracias a esta, pondrán implementar diferentes cambios en todos sus sectores, como como en los productos y/o servicios que estas ofrecen a sus consumidores para poder cumplir con las exigencias que estos les exigen día con día.


¿Cuáles son los tipos de innovación?


* Innovación en producto/servicio: Introducción en el mercado de nuevos (o significativamente mejorados) productos o servicios. Incluye alteraciones significativas en las especificaciones técnicas, en los componentes, en los materiales, la incorporación de software o en otras características funcionales.


 

Ejemplo: el lanzamiento del iPhone supuso un antes y un después en el mundo de la telefonía. Sus constantes mejoras se pueden considerar igualmente innovación de producto.
 

 

* Innovación incremental: Hace referencia al tipo de innovación que solo le da valor agregado a un producto y/o servicio, un proceso que ya existe y se encuentra en circulación dentro del mercado.

 

Ventajas:
- Nos indica que el conjunto de conocimientos y capital intelectual que se tiene en la organización, le permite en una generación cambiar cuales son las reglas que se estén usando en el mercado.
- Le ha otorgado beneficios económicos a muchas organizaciones a través de los años.
- Es el cimiento con el cual se dé la mejora para localidad de vida de las sociedades y de las personas.
- Mejoramiento continuo de los procesos de producción.
- Mejora del retorno de la inversión de los socios de la organización.
 


* Innovación en proceso:  Implementación de nuevos o mejorados procesos de fabricación, logística o distribución.  o la mejora de los existentes, encaminada a incrementar el nivel de eficiencia de la empresa

 

* Innovación organizacional: Implementación de nuevos métodos organizacionales en el negocio (gestión del conocimiento, formación, evaluación y desarrollo de los recursos humanos, gestión de la cadena de valor, reingeniería de negocio, gestión del sistema de calidad, etc.), en la organización del trabajo y/o en las relaciones hacia el exterior.


* Innovación de marketing: Implementación de nuevos métodos de marketing, incluyendo mejoras significativas en el diseño meramente estético de un producto o embalaje, precio, distribución y promoción.

 

 

* Innovación empresarial: Es el motor que mueve el sector económico y permite el crecimiento de los negocios hasta límites insospechados.


* Innovación automotriz: En el mundo inició desde la invención del motor de combustión interna. Los fabricantes crearon nuevos estilos de carrocería y segmentos de mercado. Se introdujeron las transmisiones automáticas y la dirección asistida.


*Innovación radical: Se catalogan como radicales, son aquellas que generan un parteaguas o separaciones entre las organizaciones y los conceptos que ya tienen estipulados. Esta clase de innovaciones dan paso a la creación de productos y/o servicios, también pudiendo ser nuevos procesos o metodologías, que al entrar al mercado dan origen a cosas que no se conocían actualmente.

 

Desventajas de la innovación radical:
- Tiene que superar diversas dificultades para lograr conseguir que se adapte a los mercados mayoritarios.
- Se necesita de un proceso aparte de la estrategia, centrado en las oportunidades que no se esperan.

Temas

  • innovación
  • tipos de innovación

Comentarios

Te puede interesar