Secciones
Sorprende robot asistente, hace lo pesado de las investigaciones en laboratorio
Innovación

Sorprende robot asistente, hace lo pesado de las investigaciones en laboratorio

El tiempo de investigación se reduce gracias a este asistente robótico de laboratorio que realiza las tareas repetitivas

por LaVerdad

Sorprende robot asistente, hace lo pesado de las investigaciones en laboratorio

Sorprende robot asistente, hace lo pesado de las investigaciones en laboratorio

Un grupo de investigadores han desarrollado un innovador asistente robótico para laboratorio que es capaz de moverse desplazarse y realizar experimentos científicos como un humano.

El robot, diseñada por científicos de la Universidad de Liverpool del Reino Unido, está lejos de ser totalmente autónoma, ya que necesita ser programada con la ubicación del equipo de laboratorio y no puede desarrollar sus propios experimentos, sin embargo, pero al trabajar siete días a la semana, 22 horas al día, porque requiere 2 horas de carga por las noches, permite a los científicos automatizar una investigación tediosa que lleva mucho tiempo y que de otro modo no valdría la pena.

Este ingenioso e innovador robot fue capaz de realizar experimentos mil veces más rápido que un asistente de laboratorio humano, la diferencia se debe a la capacidad del robot para trabajar sin pausas y aunque resulta impresionante, no es el mayor beneficio, la mayor bondad del asistente robótico es que permite a los científicos explorar vías de investigación en las que no invertirían el tiempo de un humano.

Para su investigación de exhibición, el robot tuvo la tarea de encontrar sustancias que puedan acelerar las reacciones químicas que crean hidrógeno a partir de la luz y el agua, un área de investigación útil para muchas industrias, incluida la producción de energía verde.

Asistente robótico que reduce los tiempos

El robot se programó con los parámetros básicos del experimento, pero utilizó algoritmos para decidir cómo cambiar 10 variables diferentes, como la concentración y la proporción de reactivos químicos.

Durante un período de ocho días, la máquina realizó 688 experimentos para encontrar cómo crear reacciones más eficientes. Mezcló muestras en viales de vidrio, las expuso a la luz y analizó los resultados mediante cromatografía de gases.

El robot en sí no está exento de gastos, por supuesto, el hardware básico cuesta entre $ 125 mil y $ 150 mil USD, mientras que el el software de control tardó en desarrollarse tres años. 

TE PUEDE INTERESAR: Conoce al robot sanitizador de hospitales en México

El asistente robótico se desplaza por el laboratorio gracias a su sensor LiDAR, la misma tecnología láser que utilizan los autos autónomos, por lo que puede trabajar en la oscuridad. Para manipular el equipo de laboratorio hace uso de un brazo industrial construido por el fabricante alemán de robótica, Kuka.

Temas

Comentarios