Secciones
Nueva máquina es capaz de purificar agua sucia en minutos
Innovación

Nueva máquina es capaz de purificar agua sucia en minutos

Un proceso de innovación desarrollado en Reino unido permite que agua sucia se pueda potabilizar en un instante

por LaVerdad

Nueva máquina es capaz de purificar agua sucia en minutos

Nueva máquina es capaz de purificar agua sucia en minutos

Científicos británicos han desarrollado la primera máquina que tiene la capacidad de transformar agua sucia en agua totalmente potable  en minutos, algo que podría revolucionar el problema de escasez a lo largo y ancho del planeta.

Pruebas de potabilidad
Pruebas de potabilidad

Se trata de una mini planta de filtración de agua que además es portátil, y se le ha denominado The Ninja. Esta planta ha sido desarrollada por científicos británicos en Bristol, quienes actualmente están en el proceso de prueba, lo que podría significar que en 2020 se estuviera implementando en distintos lugares que requieren limpiar el agua.

Según los datos de las pruebas realizadas en la UWE Bristol, la planta de tratamiento con dimensiones de 1.5 metros cuadrados, es capaz de potabilizar agua tomada de un estanque, que después de pasar por el proceso de purificación, consigue cumplir con los estándares de salubridad del Reino Unido, purificando 500 litros por hora.

Esta innovación podría cambiar el futuro de la humanidad

En tres semanas de prueba, los científicos de la UWE de Bristol han purificado 300 mil litros de agua, el equivalente de 900 mil botellas, a lo que Darren Reynolds, el profesor y científico principal de este proyecto, explicó, "Con esta tecnología de tratamiento, estamos intentando, de alguna manera, ayudar a resolver un gran problema. En el siglo XXI, muchas personas en todo el mundo carecen de acceso al agua potable limpia básica. A nivel mundial, al menos dos mil millones de personas usan una fuente de agua potable contaminada con heces, lo que resulta en millones de muertes, principalmente en niños”.

El Ninja utiliza un sistema de ultrafiltración y soluciones activadas electroquímicamente que desinfectan el agua cruda, eliminando contaminantes biológicos, como bacterias y virus. También reduce contaminantes agrícolas e industriales como nitratos, amoníaco y metales.

El sistema de potabilización de agua ha llevado 10 años de trabajo, habiendo comenzado su vida como un proyecto de investigación académica en un pequeño cobertizo en el campus, y cariñosamente fue nombrado Stanley por los investigadores. Es parte del impulso de UWE Bristol para marcar la diferencia a nivel mundial con investigaciones innovadoras.

"Nuestro sistema es capaz de tratar el agua dulce, de fuentes como pozos, ríos, estanques y lagos, contaminados con bacterias, y convertirla en agua potable cristalina", agregó.

Planta de purificación portátil 'The Ninja'
Planta de purificación portátil 'The Ninja'

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo Microscopio detecta cáncer sin necesidad de una biopsia

Los científicos han desarrollado la primera máquina que puede purificar el agua sucia en agua potable en cuestión de minutos. El Ninja es un equipo a escala industrial que puede transportarse fácilmente al extranjero”, agregó el profesor Reynolds.

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios