Secciones
Las llantas del futuro se regeneran solas ¡con seda de araña!
Innovación

¡Llantas para toda la vida! El innovador concepto de neumáticos este 2020

Un innovador concepto en los principales fabricantes de neumáticos como Goodyear y Bridgestone destaca este 2020

por LaVerdad

Las llantas del futuro se regeneran solas ¡con seda de araña!

Las llantas del futuro se regeneran solas ¡con seda de araña!

¡Llantas para toda la vida! Un nuevo concepto biodegradable desarrollado por los principales fabricantes, pretende acabar con las llantas desinfladas y los chequeos constantes en la presión de neumáticos. Una tendencia muy marcada en la industria automotriz en este 2020 donde se aplica lo último en tecnología e innovación.

Por ejemplo, Goodyear creó una banda de rodadura capaz de regenerarse, este caucho del neumático que hace contacto con la carretera, sufre desgaste y limita la efectividad de tracción con el paso del tiempo, ocasionando que los conductores tengan que reemplazarlas constantemente.

Pero también Bridgestone presentó el Air Free Concept, una llanta sin aire, y un concepto descrito por la marca como inteligente y preventiva, todo por el cuidado del medio ambiente. Esta clase de neumáticos son tan atractivos que otras marcas como Michelin también se han sumado a la tendencia.

Fabricantes cuidarán el medio ambiente con innovación en sus llantas

Googdyear se lució con un prototipo de neumático inteligente para los autos del futuro, capaz de adaptarse a cualquier situación. El nombre de la llanta es reCharge, y al parecer no se necesitarán más reemplazos o rotaciones de neumáticos, ya que la regeneración de la banda de rodadura será automática según se necesite gracias a una combinación de datos de inteligencia artificial y telemetría, con la que se estudiarán los hábitos y condiciones de conducción.

Las llantas desinfladas y los chequeos constantes de la presión de neumáticos serán cosa del pasado con un innovador líquido biodegradable, que se recarga a través de cápsulas personalizadas.

El innovador compuesto del líquido contiene un elemento especial para su fortaleza que se encuentra en el medio ambiente: seda de araña y caucho de diente de león. Una opción más ecológica que otros neumáticos convencionales.

¿Cómo se regeneran las llantas Goodyear?

Al centro del neumático reCharge se encontrarían los compuestos de banda de rodadura, una pasta que se empujará hasta la superficie, según se requiera, para endurecerse y crear una nueva capa. Las cápsulas permitirán la regeneración de la banda de rodadura, de manera que el neumático podrá adaptarse al clima, condiciones de carretera o estilo de conducción.

Estas llantas se regeneran solas ¡con seda de araña!
Estas llantas se regeneran solas ¡con seda de araña!

La llanta es tan futurista que utiliza algoritmos inteligentes (probablemente entrenados con aprendizaje automático y otros aspectos de IA) analizarían los datos de telemetría del vehículo para crear perfiles de conductor individuales, sirviendo como la base para personalizar el compuesto.

Los neumáticos Bridgestone ¿sin aire?

Las nuevas llantas fueron hechas con plástico reciclado gracias a Webfleet Solutions, una plataforma de Bridgestone que, a través de datos y análisis, facilita la movilidad de vehículos de manera eficiente. Se tiene un aproximado que para el mes de junio salgan a la venta en el mercado internacional.

Las llantas soportan hasta 2,267 kilos de presión, y el objetivo es que sean más duraderas con un menor impacto ambiental, y todo está listo para ofrecer sus productos en los Juegos Olímpicos.

TE PUEDE INTERESAR: Robot aprende a caminar por sí mismo gracias a la inteligencia artificial

“Seguimos desarrollando innovaciones en torno a la movilidad de las personas...

... por lo que hemos decidido ya no sólo tener pruebas del neumático sin aire y llevarlo a otro tipo de movilidad, como son scooters y bicicletas, pero también en transporte público, para ello nos apoyaremos de los reflectores de los Juegos Olímpicos” declaró a Expansión, Rachel Withers, directora de comunicaciones en Bridgestone.

Temas

Comentarios