Secciones
Lanza Intel innovador chip neuromórfico capaz de detectar 3 mil olores
Innovación

Lanza Intel innovador chip neuromórfico capaz de detectar 3 mil olores

El innovador chip de búsqueda neuromórfica de Intel, Loihi, podría ser auxiliar para evitar problemas de interés público; detecta 3 mil olores entre ellos explosivos, narcóticos y polímeros.

por La Verdad

Lanza Intel innovador chip neuromórfico capaz de detectar 3 mil olores

Lanza Intel innovador chip neuromórfico capaz de detectar 3 mil olores

Sin duda alguna la tecnología continúa avanzando a pasos agigantados en diversos ramos, uno de ellos es en el área de la ingeniería neuromórfica, también conocida como cómputo neuromórfico que se está aplicando en diversos rubros para facilitar la vida de los humanos, tal es el caso del chip de búsqueda neuromórfica de Intel, Loihi, capaz de detectar olores.

En un estudio publicado en Nature Machine Intelligence, investigadores de Intel Labs y de la Universidad de Cornell han resaltado la capacidad del chip para interiorizar sustancias químicas peligrosas y reconocerlas en presencia de interferencias y elementos de bloqueo importantes. 

Loihi interiorizó cada olor con una sola muestra sin interrumpir el almacenamiento de los olores interiorizados previamente. Demostró una precisión de reconocimiento superior en comparación con los métodos convencionales de vanguardia, incluida una solución de aprendizaje profundo que requería 3 mil veces más muestras de entrenamiento para alcanzar el mismo nivel de precisión en la clasificación.

Como opera el chip en su interior

El chip de búsqueda neuromórfica de Intel, Loihi, desarrollado a través de algoritmos neuronales en Loihi que imitan los procesos que se activan en nuestro cerebro al oler algo. Este trabajo está encaminado a fortalecer la neurociencia y la inteligencia artificial

¿Qué es la Ingeniería neuromórfica?

 Ingeniería neuromórfica, también conocida como cómputo neuromórfico,es un concepto nació en 1980,  y es utilizado para describir software analógico, digital, y pseudo analógico-digital VLSI que implementa modelos de sistemas neuronales (para percepción, control motriz, o integración multisensorial).

La ingeniería neuromórfica es un nuevo tema interdisciplinario que se basa en la biología, física, matemáticas, ciencias de la computación (informática) e ingeniería electrónica para diseñar sistemas neuronales artificiales, tales como sistemas visuales, sistemas de ojo-cabeza, procesadores auditivos y robots autónomos cuya estructura física y principios de diseño están basados en los sistemas biológicos nerviosos.

Neurochip

Loihi de Intel

Loihi interiorizó cada olor con una sola muestra sin interrumpir el almacenamiento de los olores interiorizados previamente. El chip neuromórfico demostró una precisión de reconocimiento superior en comparación con los métodos convencionales de vanguardia, incluida una solución de aprendizaje profundo que requería 3 mil veces más muestras de entrenamiento para alcanzar el mismo nivel de precisión en la clasificación.

Por qué es importante

Los olores peligrosos interiorizados y reconocidos por el chip neuromórfico, Loihi suponen un peligro para la salud pública, pues sirven de precursores en la fabricación de explosivos, narcóticos y polímeros. 

TE PUEDE INTERESAR: Qualcomm desarrolla innovadores chips para audífonos bluetooth económicos

Este tipo de  'sistemas olfativos electrónicos' portátiles con el chip neuromórfico podrían ser utilizados por los médicos para diagnosticar enfermedades, por el personal de seguridad aeroportuaria para detectar armas y explosivos, por la policía y control de fronteras para localizar e incautar más fácilmente sustancias narcóticas, e incluso para crear detectores de humo y monóxido de carbono más eficaces para los hogares.

Temas

Comentarios