Innovación

Johann Gutenberg el inventor de la imprenta moderna

Johann Gutenberg inventor

Sabías que la Biblia de 42 líneas fue el primer libro impreso con tipografía móvil, el cual fue creado por Johann Gutenberg, pero ¿Cómo fue la vida del inventor de la imprenta moderna?

Por Valeria Guerrero

03/02/2021 12:00

Johann Gutenberg nació en Maguncia, Alemania alrededor del año 1400, su primer apellido es Gensfleisch cuya traducción en alemán se asemeja a “carne de ganso”, por lo que el inventor de la imprenta en Occidente prefirió usar su apellido Gutenberg.

Conocedor del arte de la fundición del oro, se destacó como herrero para el obispado de su ciudad. El mérito de Gutenberg fue perfeccionar las técnicas de impresión existentes, como en Europa que utilizaban la xilografía, la cual era una tabla de madera donde se grababan las palabras o dibujos que hacía un artesano, de tal forma que el proceso era laborioso y cualquier cambio hacía que volvieran a repetir el molde.

Técnica de grabar imágenes en una plancha de madera

Con una brillante idea, Johann fundió en metal cada una de las letras del alfabeto por separado, ideando un sistema para ponerlas una a continuación de otra. De esta manera se podían acomodar los textos de las páginas y reutilizar los moldes. Para incluir los dibujos continuaban utilizando la xilografía (moldes hechos de manera).     

Los tipos móviles son unas piezas habitualmente metálicas en forma de prisma.

Se cree que Gutenberg estudió en la Universidad de Erfurt en 1419, cuyo nombre está registrado como Johannes de Alta Villa (Eltvilla), año en que murió su padre. Se conoce que hasta 1434 residió como platero en Estrasburgo, donde años después formó una sociedad con Hanz Riffe para desarrollar lo que se cree, fue el inicio de la imprenta.

En 1452, da comienzo a la edición de la Biblia de 42 líneas o bien conocida como Biblia Gutenberg, pero en 1455 carecía de solvencia económica para devolver el préstamo que le había concedido Johann Fust, quien fue uno de los primeros impresores alemanes.

Te puede interesar: Crearon un filete de carne con vegetales y grasa, a través de una impresora 3D

Tras la penuria de Gutenberg, tuvo que difundir el secreto de montar imprentas para poder subsistir. Por otra parte, Fust se asoció con su yerno Peter Schöffer para poder publicar en Maguncia en 1456 la Biblia. Si bien la edición es conocida como «la biblia de Gutenberg» sus reales editores fueron Fust y Schöffer. 

Biblia de Gutenberg

Johannes Gutenberg murió arruinado en Maguncia, Alemania el 3 de febrero de 1468. A pesar de la oscuridad de sus últimos años de vida, siempre será reconocido como el inventor de la imprenta moderna.