Secciones
Inventan dispositivo para detectar la tos de coronavirus y avisa de epidemias
Innovación

Inventan dispositivo para detectar la tos de coronavirus y avisa de epidemias

Investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst, innovaron “FluSense” un dispositivo para detectar la tos de coronavirus y avisará de epidemias.

por LaVerdad

Inventan dispositivo para detectar la tos de coronavirus y avisa de epidemias

Inventan dispositivo para detectar la tos de coronavirus y avisa de epidemias

Lo que muchas personas estan esperando es saber cuando llegará la vacuna que quitará el COVID-19, es por eso que Investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos) pudieron innovar un dispositivo de vigilancia portátil impulsado por el aprendizaje automatico que puede, en tiempo real, detectar la tos que es provocada por el coronavirus y su cantidad en multitudes, y luego analizar los datos para monitorizar directamente enfermedades similares a la gripe y sus tendencias.

Cabe mencionar que este dispositivo va ser importante para la humanidad, ya que su verdadero nombre será FluSense, por lo que ya podrán usarse en hospitales, salas de espera y espacios públicos más grandes, complementando las herramientas de vigilancia de la salud utilizadas para pronosticar la gripe estacional y otros brotes respiratorios virales, como la pandemia del coronavirus o el SARS.

FluSense viene a combatir las pandemias

Investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst

Este dispositivo podrá determinar el momento adecuado para las campañas de vacacunación contra la gripe, las posibles restricciones para viajar o la asignación de suministros médicos, entre otros. "Esto puede permitirnos predecir las tendencias de la gripe de una manera mucho más precisa", señala através de una entrevista de televisión

¿Qué tan efectivo puede ser el FluSense? Ya que de acuerdo a los expertos este cuenta con una matriz de micrófonos de bajo coste, un motor de computación neuronal y obtiene datos de imágenes térmicas gracias a un ordenador de placa simple de bajo coste (Raspberry Pi). Es necesario mencionar que no almacena información de identificación personal, como datos de voz o imágenes distintivas, por lo que respeta la privacidad de las personas.

El componente del FluSense

Dentros de su componente los investigadores pudieron incrustarle una cámara térmica que detecta el calor emitido por nuestros cuerpos y un micrófono graba sonidos de nuestras toses. Esos datos se introducen en una Raspberry Pi y se envían a una memoria USB conectada que ejecuta un modelo de red neuronal computacional entrenado para reconocer el sonido de la tos

De esta manera el modelo fue entrenado con fragmentos de audio de personas tosiendo, estornudando y aclarándose la garganta. En pruebas en cuatro salas de espera diferentes de una clínica durante siete meses, FluSense recolectó más de 350.000 imágenes termales, 21 millones de muestras de audio y fue preciso al detectar tos el 81% del tiempo.

Temas

Comentarios