Secciones
Inteligencia Artificial es entrenada en China para predecir terremotos
Innovación

Inteligencia Artificial es entrenada en China para predecir terremotos

Científicos chinos han desarrollado un sistema que es capaz de predecir los terremotos por medio de Inteligencia Artificial

por LaVerdad

Inteligencia Artificial es entrenada en China para predecir terremotos(AP, AP)

Inteligencia Artificial es entrenada en China para predecir terremotos | AP, AP

China está desarrollando un sistema de predicción de terremotos que utiliza inteligencia artificial para medir la actividad sísmica en uno de los países más propensos a terremotos del mundo.

El desarrollo de IA es un gran reto
El desarrollo de IA es un gran reto

El sistema desarrollado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y la Administración de Terremotos de China analiza grandes volúmenes de datos sísmicos para predecir automáticamente los terremotos inminentes, actualmente se está probando en las provincias de Yunnan y Sichuan, en el suroeste de China, según informa el South China Morning Post.

La región montañosa es la ubicación que da origen a la mayoría de los terremotos en el país, incluido el último gran desastre sísmico de China, un terremoto de magnitud 8 que mató a casi 90 mil personas después de golpear Sichuan en 2008.

Predicción de terremotos

El nuevo sistema chino tiene el potencial de reducir el número de muertos por futuros terremotos al permitir que las autoridades administren de manera más rápida y eficiente las operaciones de búsqueda y rescate, apaguen las centrales nucleares y desaceleren los trenes.

Predecir terremotos es una tarea complicada, incluso el Servicio Geológico de China dice que los científicos nunca predijeron un terremoto importante, en cambio, sólo pueden estimar la probabilidad de que ocurra en un área específica dentro de un cierto número de años. Las predicciones existentes generalmente dependen de expertos humanos para estimar factores como el epicentro y la magnitud de un terremoto mediante el análisis de las vibraciones en la tierra y su corteza.

El nuevo sistema podría reemplazar estos cálculos humanos con un método totalmente automatizado, el cual ya ha demostrado una precisión superior a los métodos de computación manual utilizados en obtener 446 resultados de la evaluación de terremotos, asegura un informe publicado en el periódico oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China.

IA promete predecir de forma precisa los terremotos
IA promete predecir de forma precisa los terremotos

TE PUEDE INTETRESAR: Goodyear desarrolla una llanta biodegradable capaz de regenerar la banda de rodamiento

Si la prueba de un año tiene éxito, el sistema podría implementarse en todo el país, y hasta podría extenderse más allá de las fronteras de China, algo que el equipo de investigación ya está discutiendo con las organizaciones de monitoreo de desastres terrestres en países propensos a terremotos, entre los que se encuentran Japón, México y Turquía.

Temas

Comentarios