Innovación

Innovar o morir ¿Qué decides?

Innovar o morir ¿Qué decides?

Innovar o morir ¿Qué decides?

La innovación es la base de la nueva competitividad, es un proceso que tiene un principio pero que nunca termina.

Por Marcela Nazar

27/09/2018 10:00

La innovación empresarial es el motor que mueve el sector económico y permite el crecimiento de los negocios hasta límites insospechados y justo por esto entrevistamos al maestro en ingeniería industrial, Ramón Bejarano Carrasco quien es coordinador de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Anáhuac Cancún, pero además es un experto en el tema de Innovación Empresarial.

¿Cuáles son los retos más importantes para los dueños de una PYME?

Los empresarios actuales tienen que preocuparse por ser competitivos. Es decir, tienen que aprender a competir y destacar entre la enorme oferta de productos y servicios que hay en el mercado. Gracias al Internet y la mejora de las comunicaciones las empresas están compitiendo a nivel global. Para las nuevas generaciones, es más fácil comprar una camisa en Amazon que ir al centro comercial. Y eso ya aplica, para cualquier producto o servicio. En Cancún ya nos hemos visto avasallados por empresas extranjeras como AirBnb o Uber.

Bejarano Carrasco impulsa a jóvenes y a empresarios a innovar.

¿Por qué se habla tanto de la innovación en los foros empresariales?

La innovación es la base de la nueva competitividad. Aquella empresa que no innove en sus productos o servicios, en sus procesos o en su propio modelo de negocios está destinada a desaparecer en no más de 10 años. Es por esto que, empresas como Walmart o Liverpool se están empeñando en impulsar sus negocios de venta por Internet; Amazon les está quitando cuota de mercado.

¿Qué significa para usted la innovación empresarial?

La innovación es un proceso que tiene un principio pero que nunca termina. Es una cultura de hacer negocios, se vuelve el centro de la empresa. La innovación le permite ser sostenible y perdurar en el tiempo. Y todo comienza con una actitud de apertura de los empresarios. Apertura con los empleados, con los clientes, con los proveedores, inclusive con los competidores. Es necesario escuchar, aprender y utilizar las herramientas disponibles para generar nuevas ideas.

Ramón Bejarano.

¿Cuáles son los elementos más importantes para que una empresa pueda innovar?

Innovar no es fácil ni rápido, pero sí tiene un comienzo, las personas. El elemento más importante es el capital humano de la empresa. Se requiere un esfuerzo por atraer y retener al mejor talento que se pueda conseguir para cada puesto dentro de la organización. Desde el gerente hasta el personal de vigilancia. Innovar pasa por un trabajo en equipo y una cultura organizacional que la favorezca. Y el segundo elemento, que cada día cobra más importancia, es el uso de la tecnología. Hay que transformarse en una “empresa inteligente”. La tecnología se utiliza para aprender y mejorar todas las acciones de una empresa, la relación con los clientes y con los proveedores, el manejo de los recursos financieros o el monitoreo de la competencia.

¿Todas las empresas pueden innovar?


    Sí. Todas lo pueden hacer en mayor o menor medida. Le reto a cualquiera que esté leyendo esto, a que mañana le pregunte a cualquiera de sus empleados si tiene alguna sugerencia para hacer crecer su negocio. Estoy seguro de que se llevará muchas sorpresas.


¿Qué relación existe entre las universidades y la Innovación Empresarial?


    Si consideras que los dos elementos para innovar son el talento y la tecnología, las universidades pueden volverse un aliado importante de las empresas. Existen muchos servicios que le puede ofrecer una universidad a una empresa; desde prácticas profesionales hasta servicios de investigación, pasando por consultoría estratégica a bajo costo.

NO TE PIERDAS ESTE 13 DE OCTUBRE LOS PITCH AWARDS

PITCH AWARDS CANCÚN 2018.

Busca información en sus redes: @pitchawards e informate sobre como asistir en pitchawards/precios

Lee también

Temas

Últimas noticias