Secciones
Innovación para personas con discapacidades.
Innovación

Innovación para personas con discapacidades

La creatividad en salud es un salvavidas para la discapacidad

por La Verdad

Innovación para personas con discapacidades.

Innovación para personas con discapacidades.

Más de siete millones de mexicanos sufren de alguna discapacidad enfrentan a diario numerosas barreras sociales y técnicas que les impiden llevar una vida normal. Trabas que, gracias a la tecnología y la innovación, pueden ser superadas o, cuanto menos, minimizadas en gran parte.


 

Cifras Anuales y Estadísticas de Discapacidad en México

Según la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República, cada año se suman en México, a las más de 10 millones de personas con alguna discapacidad, alrededor de 270 mil personas.

125,000

Discapacitados por Secuelas de Fracturas
 

67,000

Discapacitados por Malformaciones Congénitas Diversas
 

43,000

Discapacitados por Secuelas de Enfermedad Vascular Cerebral
 

20,000

Discapacitados como consecuencia de Trauma Cráneo-encefálico
 

12,000

Discapacitados por Parálisis Cerebral Infantil
 

24,000

Discapacitados por Sordera Congénita
 

269,400

Total de Discapacitados nuevos anuales en México



 

Chaqueta para ciegos de Apple

Apple es consciente de las limitaciones que sufren las personas con discapacidad visual y por ello ha puesto manos a la obra para solucionar algunas de ellas. Sin ir más lejos, hace poco patentó una exclusiva chaqueta que sigue el camino de la ropa inteligente para mejorar situaciones cotidianas.
Esta prenda funciona con una serie de sensores conectados al smartphone de la persona ciega o a cualquier otro dispositivo que pueda transmitir audio.

Gracias a la tecnología, la chaqueta es capaz de avisar de obstáculos, dar información sobre el entorno e incluso leer señales que serían inaccesibles para un discapacitado.

Audífono en la pantalla del teléfono

Los smartphones son capaces de adaptarse cada vez a un número mayor de usos. Sin ir más lejos, no hace tanto que ha aparecido una app capaz de solucionar los problemas que la discapacidad auditiva severa trae aparejados.
Usound, nombre de la aplicación, se ha convertido en una herramienta de gran valor para esas personas que tienen problemas auditivos. El sistema permite ajustar al detalle las configuraciones sonoras de terminales iOS y Android.

Con todo, puede que lo más interesante sea su capacidad para funcionar como audífono independiente, algo que resulta de gran ayuda para muchas personas.


Anillo para leer sin problemas

Este es uno de los sistemas más sofisticados e interesantes de los patentados en los últimos años. Los expertos del MIT han creado un anillo que se conecta a un PC y que lee en voz alta cualquier documento que la persona tenga delante.
El sistema es sencillo, ya que basta con colocar el anillo en el dedo y pasar este por la superficie de un eBook o de un papel para que el ordenador lea en voz alta el contenido.

Además, esta herramienta tiene una alarma por si el lector se desvía de la línea correcta, por lo que resulta tan cómodo como fiable. Gracias a ello las personas ciegas pueden leer desde un periódico a un libro sin necesidad de realizar esfuerzos de ningún tipo.


Bastón inteligente para ayudar en el día a día

Los problemas de movilidad son también atendidos por los expertos en tecnología. Así, un sencillo bastón puede convertirse en la herramienta perfecta para prevenir accidentes o para avisar cuando uno ocurra.
El bastón inteligente, conocido como Dring, cuenta con GPS y sensores de movimientos. Si la persona que lo está utilizando realiza movimientos extraños o se cae al suelo, el bastón avisa rápidamente a alguien que pueda ayudarlo.

De esta forma se elimina el miedo que muchas personas con discapacidad motriz tienen a moverse cuando están solas, por lo que puede recuperar parte de su vida cotidiana.


Silla de ruedas para sentarse correctamente

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las personas que pasan mucho tiempo en una silla de ruedas es el de la mala postura, algo que puede terminar con dolores y lesiones añadidas que empeoran el estado de salud de los discapacitados.

Para solucionar esto se ha inventado Gaspard, un sistema inteligente en forma de plantilla que se sitúa en el cojín de la silla de ruedas y que avisa de las malas posturas para corregirlas al momento.

Temas

Comentarios