Secciones
Innovación arquitectónica y sostenible
Innovación

Innovación arquitectónica y sostenible

La arquitectura sostenible pretende fomentar la eficiencia energética para que no se genere un gasto innecesario de energía y se aprovechen los recursos del entorno para el funcionamiento de los sistemas.

por MarcelaNazar

Innovación arquitectónica y sostenible.

Innovación arquitectónica y sostenible.

El mundo del real estate y la arquitectura ha evolucionado y se ha innovado al pasar del tiempo, cuando más conscientes somos del cuidado de nuestro planeta ya que actualmente 3 mil 900 millones de personas (el 54 por ciento de la población mundial) viven en ciudades, esta es una cifra que, según el informe sobre Desarrollo Urbano del Banco Mundial, se incrementará hasta llegar a 6 mil millones de personas en el año 2,045.

Lo anterior trae como consecuencia un aumento de emisiones y, por lo tanto, de la contaminación, además del deterioro de las infraestructuras y el incremento de la generación de residuos constructivos; esto genera que exista un mayor cuidado en nuestros días del impacto que tendrá una construcción a lo largo de todo su ciclo de vida, considerando los recursos que va a utilizar, los consumos de agua y energía de los propios usuarios, siendo su principal objetivo el disminuir el impacto ambiental, asumiendo criterios de implementación de la eficiencia energética en su diseño y construcción. Lo anterior sin olvidar los principios de confortabilidad y de salud de las personas que habitan estas construcciones.

La arquitectura sostenible no solo tiene en cuenta el medio ambiente, también valora cuando proyecta los edificios la eficiencia de los materiales y de la estructura de construcción, los procesos de edificación, el urbanismo y el impacto que los edificios tienen en la naturaleza y en la sociedad.

Este tipo de arquitectura pretende fomentar la eficiencia energética para que esas edificaciones no generen un gasto innecesario de energía y aprovechen los recursos de su entorno para el funcionamiento de sus sistemas.

Las tendencias en arquitectura sostenible

Potenciar la iluminación natural


La iluminación natural es uno de los factores ambientales que más condicionan el diseño arquitectónico y constructivo de cualquier edificio, por lo que es un recurso que hay que gestionar de forma coherente. Además, la disponibilidad de luz natural es un elemento muy valorado por los usuarios, al aportar múltiples beneficios en cuanto a confort y bienestar y eficiencia energética.

Baja demanda energética


Las casas ecológicas son una opción que cada vez está siendo más popular y uno de sus objetivos es reducir energía, a través de sistemas de aislamiento exterior, el diseño de huecos optimizados por orientaciones, las protecciones solares y los sistemas de ventilación por recuperación de calor.

Domótica

Es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema.

Eliminación de puentes térmicos

Un aislamiento adecuado nos previene ante fugas de temperatura, evitando así los puentes térmicos.

Reutilización de materiales


Hay muchos tipos de materiales de construcción que se pueden reciclar, desde materiales sostenibles como la pizarra, la piedra y la madera, a otros como el aluminio, el hormigón y diferentes tipos de plásticos. De esta forma, se puede ahorrar dinero, recursos y disminuir la huella ambiental.

Jardines verticales


Los jardines verticales cubren paredes, fachadas y muros en diversas edificaciones alrededor del mundo. Aportan muchos beneficios, como reducir la contaminación acústica, filtrar los gases nocivos, producir oxígeno, regular las temperaturas, embellecer el entorno e incrementar la calidad de vida.

Jardines verticales.

Inclusión de elementos naturales


Esta técnica de la innovación arquitectónica consiste en que los elementos naturales, como la luz solar y el viento, influyen a través de las estructuras de los edificios, sin necesidad de recurrir al aire acondicionado y a la calefacción; con esto, se reduce el impacto ambiental y se consigue un notable ahorro energético.

Arquitectura sustentable, desarrollos y materiales innovadores

Jorge Casab

OP de KW

Jorge Casab.

Se ha analizado y llegado a la conclusión de que se han cometido errores en el diseño y proceso de construcción de diferentes complejos. Sin embargo, el mayor impacto ha sido especialmente en el manejo y cuidado de los recursos naturales y medio ambiente. Es por ello, que en pleno siglo XXI la tendencia ha sido la arquitectura sustentable.


Quintana Roo, es un estado que no se queda atrás cuando hablamos de las últimas tendencias arquitectónicas. Desde hace un tiempo a la actualidad se han llevado varias técnicas que implican a la arquitectura sustentable. Cuando hablamos de diversas empresas que ven estos proyectos como un lujo de costos elevados en materiales, instalaciones, entre otros puntos, para cumplir con los estándares. Y enfocándonos en los beneficios económicos que producen, algunas ventajas son el incremento del valor de esos inmuebles, y de los beneficios económicos que se pueden alcanzar.


La comercialización de un proyecto completamente sustentable puede variar en precios de salida al momento de iniciar la proyección de ventas; esto con el fin de atacar a clientes con el perfil socio económico adecuado para este tipo de propiedades. Las zonas donde se está implementando este tipo de desarrollos, es en zona de expansión turística como lo es Rivera Maya y Tulum. Donde se están desarrollando proyectos de esta categoría.

Cancelería contra huracanes

Mario Bolívar

Mario Bolívar, Estudio de Arquitectura

Mario Bolívar.

Después del huracán  “Andrew”  en  1992 en las costas de Florida las autoridades se percataron que el verdadero daño que un huracán puede causar a las edificaciones no es solamente los fuertes vientos sino los objetos que actuando como misiles pueda provocar una ruptura en algún punto del edificio permitiendo la entrada del viento y así generando una presión negativa al interior.

El primer código que revisa este aspecto de las edificaciones fue elaborado en Florida en el año 2002, este se enfocaba en regular la capacidad de proteger impactos de objetos en contra de los elementos de cristal, como ventanas y puertas.

En el estado de Quintana Roo, algunos desarrolladores de edificios han implementado correctamente esta medida usando como estándar las especificaciones de Miami Dade en relación a la forma de cómo se construyen e instalan este tipo de canceles. Con este sistema evitan poner las tradicionales cortinas anti huracán.

Adicional a la protección ciclónica estos canceles se pueden preparar para reducir cargas térmicas instalando una película Low-e (low emition) implementar cristales Ultra White Diamond, que permiten una mejor visión y una nitidez extraordinaria pareciendo que no existen los cristales.

Tuve la oportunidad de realizar un proyecto residencial en Isla Dorada hace cinco años en donde una empresa de la ciudad de Mérida, pero con presencia local en Cancún nos realizó el diseño de la cancelería, basados en las normas de Miami Dade, además utilizamos un cristal Ultra White Diamond con una  nitidez  extraordinaria.

Temas

Comentarios