Secciones
Ingenieros de Harvard crean un robot flexible capaz de brincar muy rápido
Innovación

Ingenieros de Harvard crean un robot flexible capaz de brincar muy rápido

Un innovador e interesante robot flexible ha sido desarrollado en Harvard bajo el principio físico de un juguete simple

por LaVerdad

Ingenieros de Harvard crean un robot flexible capaz de brincar muy rápido

Ingenieros de Harvard crean un robot flexible capaz de brincar muy rápido

Los investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard (SEAS) y el Instituto Wyss de Ingeniería Biológica de Harvard han aprovechado la energía y han utilizado el pandeo en su beneficio para construir un actuador inflable de movimiento rápido, es decir, un robot flexible capaz de saltar.

El pandeo mecánico es la pérdida repentina de la estabilidad estructural y suele ser una verdadera pesadilla en ingeniería, porque significa una falla catastrófica para todos los sistemas estructurales, desde cohetes hasta soufflés y como ejemplo está el derrame de petróleo de Deepwater Horizon en 2010.

Pero, como todos aquellos que han jugado con un popper de juguete saben, el pandeo también libera mucha energía; cuando la estructura de un popper se dobla, la energía liberada por la inestabilidad envía al juguete a volar.

Robot basado en energía por pandeo

Los robots blandos tienen un enorme potencial para un amplio espectro de aplicaciones, que van desde herramientas quirúrgicas y exoesqueletos mínimamente invasivos hasta pinzas de almacén y complementos de videojuegos, según explica Benjamin Gorissen, uno de los desarrolladores, sin embargo, continúa, con la explicación al hablar de las limitadas aplicaciones que existen actualmente para los actuadores flexibles, siendo la velocidad uno de los principales factores.

En este robot, se ha podido demostrar que es posible aprovechar las inestabilidades elásticas para superar la limitante de velocidad, permitiendo crear un actuador flexible de salto rápido.

Este actuador es modular y podría integrarse a un sistema robótico totalmente flexible para que los robots que ya pueden gatear, caminar y nadar, adquieran también la capacidad de saltar

El resultado de este desarrollo fue inspirado en el principio de pandeo que impulsa los poppers de juguete, lo cuales utilizan el impulso producido por el pandeo de concha, por lo que el equipo diseñó los actuadores con dos tapas esféricas, esencialmente dos poppers que se acomodan como muñecas rusas y se conectan a la base.

TE PUEDE INTERESAR: Innovador robot miniatura se desplaza por terreno complicado y trepa obstáculos

Después de que se infla la base, se acumula la presión entre las dos tapas, para que al final la tapa externa que es más delgada se expanda hacia arriba mientras que la tapa interna más gruesa se dobla y colapsa, golpeando el suelo y catapultando el dispositivo al aire

Temas

Comentarios