Secciones
Impresiones en 3D salvan la vida de pacientes infectados con coronavirus
Innovación

Impresiones en 3D salvan la vida de pacientes infectados con coronavirus

Gracias a impresoras 3D portátiles muchos pacientes en Italia con coronavirus han podido ser salvados con válvulas médicas

por LaVerdad

Impresiones en 3D salvan la vida de pacientes infectados con coronavirus

Impresiones en 3D salvan la vida de pacientes infectados con coronavirus

Las válvulas médicas fabricadas con impresoras portátiles en 3D están salvando la vida de las víctimas del coronavirus en un hospital ubicado en lo que se considera la Zona Cero de Italia.

Válvulas Venturi tradicionales
Válvulas Venturi tradicionales

Cuando el fundador de Issanova, una empresa de impresión tridimensional de reciente formación, y constituida por 14 personas, se enteró de que un hospital local se estaba quedando sin dispositivos de respiración críticos utilizados para ayudar a los pacientes del hospital que padecen coronavirus, comenzaron a trabajar, primero consultó con un compañero experto en ingeniería para después acercarse al hospital ubicado en el pequeño pueblo de Chiari. donde examinaron el dispositivo médico conocido como válvula Venturi, 

Al día siguiente, después de unas horas diseñando planos para el dispositivo, comenzaron a producir la primera de 100 válvulas Venturi en una impresora 3D que se enviaría de inmediato al hospital para ayudar a salvar vidas. En este momento, Italia sufre el coronavirus más que cualquier otro país del mundo, con 2,158 muertes confirmadas y 27,980 infectadas con el virus hasta el 16 de marzo. Solo el domingo, se reportaron 368 muertes nuevas.

"Nos dijeron que el hospital estaba buscando desesperadamente más válvulas, son imposibles de encontrar en este momento, la producción no puede mantenerse al día con la demanda", dijo Cristian Fracassi, el CEO de la empresa de impresión 3D Isinnova.

Valvulas impresas en 3D

Fracassi y Romaioli
Fracassi y Romaioli

El proveedor de válvulas del hospital no publicaría planos del dispositivo, por lo que Fracassi recurrió al ingeniero Alessandro Romaioli, con quien examinó los dispositivos e hicieron ingeniería inversa del diseño en cuestión de horas, logrando apresurar las primeras unidades para su entrega en hospital el mismo día, y en cuestión de horas llevaron impresoras 3D al hospital para acelerar la entrega de las válvulas críticas.

"Lo probaron en un paciente y nos dijeron que funcionaba bien, así que volvimos corriendo a nuestra oficina y comenzamos a imprimir nuevas válvulas", explicó Romaioli. Las válvulas son de bajo costo, aproximadamente un dólar cada una, pero se producen lentamente, tardando aproximadamente una hora en completarse. Isinnova tiene solo seis impresoras 3D, por lo que Fracassi se contactó con otras empresas para unirse al esfuerzo.

Los países de todo el mundo están intensificando las restricciones para evitar la propagación del coronavirus, cerrando escuelas, teatros, restaurantes y arenas públicas y emitiendo advertencias estrictas a los ciudadanos para evitar las multitudes, lavarse bien las manos y evitar tocarse la cara.

Válvulas Venturi impresas en 3D
Válvulas Venturi impresas en 3D

TE PUEDE INTERESAR: Goodyear desarrolla una llanta biodegradable capaz de regenerar la banda de rodamiento

Según el sitio web de Worldometer que rastrea el impacto del virus, a partir de las 2 pm del martes, hay 194,584 casos reportados de infección por coronavirus, 7,894 muertes causadas por el virus y 81,080 recuperaciones. La válvula Venturi lleva el nombre de su inventor, el físico italiano del siglo XVIII Giovanni Battista Venturi. El componente conecta máscaras de oxígeno a respiradores utilizados por pacientes con complicaciones respiratorias.

Temas

Comentarios