Secciones
IBM detecta cambios benéficos en la inteligencia artificial al realizar cambio de fase
Innovación

IBM detecta cambios benéficos en la inteligencia artificial al realizar cambio de fase

El cambio de fase en la memoria resulta ser benéfico para la inteligencia artificial, según lo que ha descubierto IBM

por LaVerdad

IBM detecta cambios benéficos en la inteligencia artificial al realizar cambio de fase

IBM detecta cambios benéficos en la inteligencia artificial al realizar cambio de fase

En un desarrollo que promete una programación más sofisticada de dispositivos móviles como drones y robots que dependen de la inteligencia artificial, los investigadores de IBM dicen que han ideado un enfoque de programación que logra una mayor precisión y un menor consumo de energía.

La RAM perfecta mejorará la inteligencia artificial
La RAM perfecta mejorará la inteligencia artificial

Los sistemas de IA generalmente emplean procedimientos que dividen la memoria y las unidades de procesamiento, lo que significa que se consume tiempo transfiriendo datos entre los dos puntos de referencia.

Nature Communications informó esta semana que IBM ideó un enfoque que se basa en la memoria de cambio de fase para ejecutar código más rápido y más barato, este es un tipo de memoria de acceso aleatorio que contiene elementos que pueden cambiar rápidamente entre estados amorfos y cristalinos, también conocida como P-RAM o PCM y ofrece un rendimiento superior a los módulos de memoria Flash más comúnmente utilizados, por lo que algunos se refieren a ella como la "RAM perfecta", debido a sus extraordinarias capacidades de rendimiento.

La PCM se basa en el vidrio de calcogenuro, el cual tiene una capacidad única para alterar su estado cuando recibe corriente eléctrica. Una ventaja clave de la tecnología de cambio de fase, explorada por primera vez por Hewlett Packard, es que el estado de la memoria no requiere energía continua para mantenerse estable, y la adición de datos en PCM no requiere un ciclo de borrado, típico de otros tipos de almacenamiento de memoria. Además, dado que el código puede ejecutarse directamente desde la memoria en lugar de copiarse en la RAM, la PCM funciona más rápido.

RAM eficiente y eficaz

IBM reconoció que los crecientes requisitos de las operaciones que dependen de redes neuronales profundas en los campos de reconocimiento de imagen y habla, juegos y robótica exigen mayores eficiencias.

A medida que el aprendizaje profundo continúa evolucionando y demanda una mayor potencia de procesamiento, asegura un miembro del equipo IBM que estudia las soluciones y que han publicado los resultados en un blog de la compañía, donde refieren que las empresas con grandes centros de datos notarán rápidamente que la construcción de más plantas de energía para soportar un millón de operaciones adicionales que se harán necesarias para ejecutar categorizaciones de una sola imagen no es económico ni sostenible.

IBM comparó PCM con el cerebro humano, señalando que no tiene compartimentos separados para almacenar y calcular datos, y por lo tanto consume significativamente menos energía.

Un inconveniente con los PCM es la introducción de imprecisiones computacionales debido al ruido de conductancia de lectura y escritura, por lo que IBM abordó este problema introduciendo ese ruido durante las sesiones de entrenamiento de IA.

Metodología de formación con el uso de la RAM
Metodología de formación con el uso de la RAM

TE PUEDE INTERESAR: Sony desarrolla un sensor con inteligencia artificial

Su suposición era correcta. Su modelo alcanzó una precisión del 93,7 por ciento, que según los investigadores de IBM es la calificación de precisión más alta lograda por un hardware de memoria comparable.

Temas

Comentarios