Secciones
Goodyear desarrolla una llanta biodegradable capaz de regenerar la banda de rodamiento
Innovación

Goodyear desarrolla una llanta biodegradable capaz de regenerar la banda de rodamiento

EL fabricante de llantas Goodyear, trabaja en un concepto biodegradabe que podría revolucionar el mundo de los neumáticos

por LaVerdad

Goodyear desarrolla una llanta biodegradable capaz de regenerar la banda de rodamiento

Goodyear desarrolla una llanta biodegradable capaz de regenerar la banda de rodamiento

Goodyear reveló recientemente un concepto de llanta que podría revolucionar la industria automotriz, bajo el nombre clave reCharge, este concepto de llanta no requeriría de reemplazos o rotaciones, ya que regenera su banda de rodamiento conforme sea necesario.

Estructura del concepto reCharge
Estructura del concepto reCharge

Además de eliminar las llantas desinfladas y la necesidad de verificar la presión de las mismas, las características de regeneración de este concepto se adaptan a los hábitos individuales de cada automovilista, así como las condiciones ambientales gracias a la combinación de datos obtenidos por medio de inteligencia artificial y telemetría.

La esencia de la capacidad regenerativa de reCharge es un compuesto líquido biodegradable y recargable por medio de cápsulas; el compuesto está fortificado por una mezcla de caucho de diente de león y fibras similares a la seda de araña, conocida por ser una de las materias primas más durables que se encuentran en la naturaleza. El sistema de reCharge empuja esta pasta según lo vaya necesitando a través de tuberías, mismas que depositan el compuesto en la superficie de la llanta, donde se endurece y se convierte en una nueva banda de rodamiento.

El compuesto de las llantas en sí es personalizable y se adaptaría a las tendencias de conducción de cada automovilista gracias a algoritmos inteligentes, mismos que probablemente involucren aprendizaje automático y otros aspectos de IA, los cuales analizarían los datos de telemetría del vehículo para crear perfiles de conductor individuales, sirviendo como la base para personalizar el compuesto.

Llantas biodegradables regenerativas

Llantas que no requieren sustituirse
Llantas que no requieren sustituirse

Las características de personalización adicionales incluyen la apariencia y la consistencia del neumático en sí, misma que se adapta al uso de cada conductor, y así evita cambiar los neumáticos según las condiciones, verano secas y calurosas o bien, frías de invierno, haciendo que reCharge cambie la superficie de las llantas para adaptarse a esas condiciones.

Sin embargo, esto requiere que los conductores cambien las cápsulas que contienen el compuesto líquido, mismas que se almacenarían en el centro de la llanta, aunque  Goodyear aún no ha especificado si este proceso se tendría que realizar en un centro de servicio especializado.

"Goodyear quiere que la llanta sea un contribuyente aún más poderoso para responder a las necesidades específicas de movilidad de los consumidores, fue con esa ambición que nos propusimos crear un concepto de llanta preparada para el futuro de la movilidad eléctrica personalizada y conveniente", aseveró el vicepresidente y director de marketing de Goodyear Europe, Mike Rytokoski.

TE PUEDE INTERESAR: Ana Ruiz y Lucía Barrón ganan Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación

El innovador compuesto desarrollado por Goodyear que alimenta reCharge es una opción mucho más ecológica que las composiciones de neumáticos convencionales, ya que que este último comúnmente se compone de petróleo con sílice o carbón, además gran parte de la llanta está constituida por fibras, lo que hace de reCharge completamente biodegradable.

Temas

Comentarios