Innovación

Globos con internet permitirán la comunicación aún en zonas con desastres naturales

Globos con internet permitirán la comunicación aún en desastres naturales

La empresa Loon anunció su sociedad con  AT&T para llevar Internet mediante globos a lugares donde se registren desastres naturales de cualquier tipo

Por La Verdad

06/05/2020 07:50

La empresa Loon anunció su sociedad con  AT&T para llevar Internet mediante globos a lugares donde se registren desastres naturales.

El Proyecto Loon, es una filial de Alphabet Inc. que proporciona acceso a Internet en zonas rurales y remotas utilizando globos de helio de gran altitud, situados en la estratosfera a una altura de unos 20 km, para crear una red inalámbrica aérea de velocidad 5G.

Cabe mencionar que el programa piloto de Internet móvil de esta empresa inició  en Nueva Zelanda, donde lanzaron a la estratosfera 12 globos y de un material durable, funcionan con paneles solares permitiendo propagar la señal de Internet. 

Dispositivo de Internet móvil

Más tarde se lanzaron otros 30 globos de 15 metros de diámetro que pretenden proveer conexión a Internet al emitir señales Wi-Fi que se reciben por medio de una antena del tamaño de una pelota de baloncesto.

Funcionamiento

Los globos del Proyecto Loon viajan por la estratósfera donde generalmente los vientos son estables aunque bastante lentos (de 8 a 32 km/h), con capas de viento que varían en dirección y en magnitud. 

El Proyecto Loon utiliza algoritmos de software para determinar hacia dónde deben dirigirse los globos con Internet y, luego los traslada a una capa de viento que sople en la dirección requerida. Como los globos se desplazan con el viento, es posible dirigirlos para formar una gran red de comunicaciones.

Globo con Internet para zonas de desastre

Por tal motivo, resulta redituable para ambas empresas este nuevo emprendimiento tecnológico. La compañía estadounidense AT&T que tan sólo en México cuenta con  un total de 18.6 millones de suscriptores, de acuerdo con su reporte financiero enviado al NYSE, ofrecerá con esta asociación mayor cobertura de Internet.

El acuerdo

Ambas empresas AT&T y Loon, brindarán Internet a través de globos flotantes,  que les permitirá mantener la conectividad en la red cuando ésta pueda sufrir interrupciones a causa de desastres naturales en todo el mundo.

Alastair Westgarth, director general de Loon explicó a través de su blog que  con este acuerdo Loon podrá mantener la conectividad de a través de Internet por medio de la red de AT&T durante emergencias.

“Estamos dando un gran paso hacia esa meta. Esta asociación global con AT&T nos permitirá responder de manera más rápida y efectiva en todo el mundo”, apuntó.

Buenos resultados

En 2017, cuando el huracán María destruyó parte de la infraestructura de telecomunicaciones en Puerto Rico, Loon en asociación con AT&T logró restablecer el servicio de Internet durante los meses de reconstrucción en la zona siniestrada. 

En Perú, durante el terremoto del 2019, en menos de 48 horas ambas empresas lograron restablecer la conectividad tras la destrucción.

TE PUEDE INTERESAR: Se aproxima: El WiFi 7 promete una velocidad de 30 Gbps

Con esta alianza estratégica se garantiza la comunicación a través de Internet en medio de huracanes, terremotos y erupciones volcánicas que cada vez son más frecuentes en nuestro planeta.