Secciones
Foro Interprepas EXCLAMA 2020
Innovación

Foro Interprepas EXCLAMA 2020

El próximo año la Riviera Maya será testigo de un foro de discusión, análisis y propuesta para estudiantes de preparatoria

por MarcelaNazar

Foro Interprepas EXCLAMA 2020

Foro Interprepas EXCLAMA 2020

Dicen por ahí que la prepa es una de las etapas más significativas de la vida, es en la prepa donde se conoce probablemente a los amigos que te acompañarán por siempre, además es el momento en el que se termina de definir la personalidad, y hasta se tiene que decidir a qué te dedicarías toda la vida. Indudablemente la adolescencia es una época que vale la pena atender, pues es una edad que determina muchos aspectos sobre el futuro. 

Jóvenes en Impulso

En ese sentido, la organización sin fines de lucro Jóvenes en Impulso, lanzará este 2020 la iniciativa EXCLAMA, Foro Interprepas que busca sentar un precedente y darle a los adolescentes el protagonismos que merecen, pues son quienes en poco tiempo, serán los líderes de empresas, ONG´s y gobiernos, vale la pena escucharles y atender sus inquietudes. 

EXCLAMA

Es un foro de discusión, análisis y propuesta, organizado por Jóvenes en Impulso y se realizará de forma anual para estudiantes de preparatoria y/o bachillerato.

La primera etapa se lanzará en Riviera Maya, abarcando desde Puerto Morelos hasta Tulum, incluyendo Cozumel, sin embargo, Juan Carlos Durán, fundador del movimiento, expresa que se tiene el objetivo de volver EXCLAMA un movimiento nacional, con sede en la principales ciudades del país.

Espacio a la juventud

EXCLAMA le da un espacio a la juventud para que manifieste libremente sus ideas y contraste sus perspectivas con las de otros jóvenes de su misma edad, conozca puntos de vista que quizá nunca habría pensado que existían y obtenga de esta experiencia nuevos horizontes y nuevos puntos de equilibrio. 

EXCLAMA es la oportunidad para hablar abiertamente y claro, de todas las inquietudes que representa la vida en el mundo actual –su paso a la universidad, sus planes hacia el futuro, el amor, el sexo, la responsabilidad frente al alcohol, frente a la sociedad, su posición frente a la vida actual, el respeto hacia ellos mismos y más.-, de lo que implica ser joven en este momento y acercarse a la edad adulta.

En EXCLAMA los jóvenes son las estrellas y ésta, su oportunidad de brillar.

OBJETIVO:

EXCLAMA tiene como objetivo involucrar a diversas instituciones educativas y del sector productivo con un firme sentido de responsabilidad social, para que los jóvenes intercambien ideas y puntos de vista con respecto a temas vigentes que necesitan atención urgente, además proponer alternativas para mejorar.

DINÁMICA EXCLAMA: se compone de tres etapas

EL FORO

1 de febrero de 2020

La dinámica de trabajo durante la primera etapa se realiza convocando a los participantes a discutir acerca de un tema en particular de varios en una selección.

Con cada tema se integra una mesa de debate, en la cual, con el apoyo de un moderador, los jóvenes discuten sus ideas, sin presiones, tal como ellos las piensan.

Al final, de entre los debatientes, por cada tema, saldrán dos representantes que pasarán a la siguiente etapa del foro: un concurso de oratoria.

TE PUEDE INTERESAR: BeatNight llegará a Morelia este diciembre 2019

SEMIFINAL: Concurso de Oratoria

13 de febrero de 2020

La segunda etapa es el momento ideal para descubrir talentos que no creías tener.

En la segunda parte del evento, los dos representantes de cada mesa se enfrentarán entre sí en la presentación de una pieza oratoria individual, relativa al tema en el que participaron en el foro.

El discurso es libre y será de la propia inspiración del concursante, que habrá de interpretarlo ante un jurado compuesto por personas altamente calificadas, haciendo gala de sus cualidades como orador, ya que se evaluará cada detalle en la presentación: propiedad, mímica, entonación, presencia en el escenario, entre otras.

De cada par, el jurado seleccionará a uno solo que pasa a la última parte del evento.

GRAN FINAL EXCLAMA: Concurso de Oratoria

27 de febrero de 2020

¡Listo!

Llegar a la final te da la oportunidad de proyectar ante todo un público esperando a escucharte, las ideas que te han motivado a entrar en este foro y que has defendido hasta el momento. Hora de brillar.

Para la tercera y última etapa la dinámica es la misma, el concursante tendrá oportunidad de afinar los detalles de su discurso anterior, o bien hacer uno nuevo, siempre y cuando siga relacionado con el tema de su mesa de trabajo en la primera etapa. Igualmente estará en posibilidad de mejorar su interpretación.

Nuevamente se enfrentará ante un jurado calificador y competirá con los demás participantes que hayan superado a su par en la fase anterior. Habrá un solo ganador.

“Exclama es un evento que planea reunir a estudiantes de todas las preparatorias de la Riviera Maya en un encuentro en el que el primordial objetivo es brindarle un espacio a para que expresen los problemas sociales a los que se enfrentan, además de compartir sus perspectivas sobre estos temas” - Victor Tah, Director Operativo de Exclama, 23 años y estudiante de gobierno y Gestión Pública en la UQROO Playa del Carmen.

Victor Tah, Director Operativo de Exclama.

Conoce la convocatoria completa en Exclama Foro a partir del 2 de enero. Hay premio en efectivo.

Únete a nosotros en Instagram

Temas

Comentarios