Secciones
¿Existe una edad IDEAL para emprender?
Innovación

¿Existe una edad IDEAL para emprender?

¿Quién tiene más probabilidades de construir un negocio exitoso, un emprendedor que supera los 40 años de edad, o uno que no ha cumplido los 30? ¡Aquí te lo revelamos!

por LaVerdad

¿Existe una edad IDEAL para emprender?

¿Existe una edad IDEAL para emprender?

¿Será la edad una variable que defina el éxito de los emprendedores? Hay quienes han logrado levantar un negocio con apenas 17 años, hay quienes lo han hecho a los 45 y habrá otros que lo hayan obtenido mucho más grandes, pero ¿en realidad es esta una característica determinante? 

Muchos estudios aseguran que para alcanzar el éxito de una empresa, lo mejor es superar los 40 años de edad, pero actualmente los expertos recomiendan hacerlo antes de cumplir los 30, entonces, ¿quién tiene la razón?

¿Existe una edad IDEAL para emprender?
¿Existe una edad IDEAL para emprender?

Desde la experiencia del fundador de Kueski, Adalberto Flores, sus 29 años fueron suficientes para hacer crecer su startup de microcrédito. Aún con falta de fondos y poca experiencia en el sector financiero, logró iniciar una empresa que al día de hoy otorga más préstamos por internet en México y América Latina.

“El timing fue muy bueno porque nos permitió ser los primeros en haber atacado este problema en México y volvernos los líderes. Además no teníamos mucho que perder si nos arriesgábamos. De haber empezado más tarde, el fracaso ya no era solo nuestro, sino de toda una familia”.

No obstante, las opiniones están divididas. Según el director general de Endeavor México, Vincent Speranza, una idea muy sólida, unas cuantas herramientas y el entusiasmo que distingue a los emprendedores jóvenes son suficientes para alcanzar el éxito. 

Para Hernán Fernández, socio fundador del fondo de inversión mexicano ‘Angel Ventures’, la experiencia laboral en la industria que se planea atacar, la madurez, el conocimiento y los contactos son fundamentales para que la empresa sea exitosa.

¿Existe una edad IDEAL para emprender?
¿Existe una edad IDEAL para emprender?

Por su parte, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) opina que la edad promedio de un emprendedor exitoso se encuentra entre los 45 años, pero cabe destacar que arriesgarse a esta edad supone otro tipo de riesgos:

“Emprender cuando uno está encima de los 40 implica tener compromisos financieros y personales como los hijos, la esposa y la hipoteca. Sin embargo, tienes todas las ‘tablas’ para asumir nuevos retos, conoces tu sector y a tu mercado. No hay nada que impida tu éxito”, asegura Gabriel Montoya, quien tenía 47 años cuando fundó Dvdendo.

Te puede interesar: Planeación financiera para emprendedores

¿Existe una edad IDEAL para emprender?
¿Existe una edad IDEAL para emprender?

Entonces, ¿cuál es la conclusión?, ¿importa o no la edad para convertirse en un emprendedor exitoso? De acuerdo con Juana Ramírez, socia fundadora de la Asociación de Emprendedores de México (Asem), la edad es lo de menos.

“El panorama será siempre el mismo para todos: hay un mercado que se mueve rápido y que deben enfrentar con sus ideas y hay competencia. Lo importante es saber cómo enfrentarse a todo esto. Asegurarse de tener al mejor equipo para lograr el éxito, de lo contrario nada funcionará, así tengan 20 o 50 años”, concluyó Ramírez.

Fuente: Expansión

Dale click a la estrella de Google News y síguenos.

Temas

Comentarios