Innovación

Evaluación 360 Grados: una breve pero completa guía para su aplicación

¿Qué es una Evaluación 360 Grados o Evaluación Integral?

¿Qué es una Evaluación 360 Grados o Evaluación Integral?

Conocida también como Evaluación por Competencias, Encuesta 360º, Evaluacion Integral o Desempeño 360º, comprenda en qué consiste su aplicación y de qué manera ayuda en el desarrollo de planes de crecimiento del operador.

Por La Verdad

11/10/2021 12:29

Por otro lado, con tanta polémica que genera la nueva normalidad, y la manera en que debemos adaptarnos como sociedad, las empresas no se quedan atrás, por tal motivo se ajustaron y capacitaron para encarar los desafíos que se presentaron en el 2021 y los que traerá el 2022. 

En donde con decenas de miles de evaluaciones de 360º implementadas ha ayudado a crear un amplio panorama y una visión general de los beneficios que proporciona, además de las pautas para un mejor desarrollo e implementación, explican desde Mettl.com afirmando que su principal objetivo es ayudar a todos los sectores de Recursos Humanos en la creación, aplicación y análisis de su propio Desempeño 360º para impulsar tanto el desarrollo como la performance de todo el personal. 

Entonces ¿Qué es una Evaluación 360 Grados o Evaluación Integral?

La misma resulta ser el conjunto de retroalimentación o Feedback acerca de competencias especializadas y personales que se le otorgan a un operador por parte de sus compañeros, el cual funciona como sostén para detectar sus principales áreas de oportunidad, así como también sus debilidades y fortalezas. 

El motivo por el cual se denomina 360 Grado se debe que engloba el autodiagnóstico del empleado evaluado además del punto de vista de compañeros, incluyendo al dueño directo, transversales, y cooperadores, además de clientes externos e internos. 

Como se puede observar en dicha imagen una evaluación de 360º, resulta ser diferente a un test de desempeño, puesto que participan un mayor número de compañeros además del Director Principal, haciendo que sea una experiencia más que enriquecedora y productiva. 

¿Qué evalúa?

En comparación con los exámenes de desempeño, la retroalimentación 360º se enfoca en competencias personales y expertas que resultan ser esenciales para el desarrollo y crecimiento tanto del personal como de la organización. 

A estas particularidades se la denomina como competencias, entre ellas, las principales son el Liderazgo, la Motivación, la Delegación de Tareas, la Toma de Riesgos y Decisiones, Responsabilidad de Acciones, Empatía, Seguridad Emocional, Inteligencia y Estabilidad, además de Respeto, Valores personales, Presentación Corporal, Ética, Trabajo en Equipo, Aceptación de Diferencias, Negociación, Participación, Retroalimentación, Habilidad para oír, Comprensión de Ideas, Comunicacion, Innovacion, Soluciones de Problemáticas, Creatividad, Toma de Notas, Valores Institucionales, Organización, Cumplimiento de Responsabilidades, e incluso Lealtad hacia la compañía. 

Si bien las competencias recién nombradas están orientadas principalmente a competencias personales, también se pueden utilizar otra clase de competencias más relevantes a la performance del operador. Como por ejemplo; Dominio de Software y Plataformas, Conocimientos tanto contables, como financieros y técnicos, además del Dominio de Productos y Servicios, Soporte al Cliente, y Destrezas de Ventas. 

Elección de participantes

Al evaluar competencias tanto profesionales como personales, la implementación de la evaluación 360º es perfecta para puestos administrativos y operativos. 

Es importante mencionar, que en la práctica podria resulta complicada su implementación. Por ello, lo más conveniente es determinar hasta qué nivel de la empresa evaluar, o si se llevará a cabo de forma escalonada, comenzando por el personal administrativo y paulatinamente continuar con el resto de los sectores. 

Implementación y accesibilidad

Aprovechando los beneficios que otorga la tecnología, lo más oportuno es realizarlo a través de una plataforma digital. Puesto que, además de facilitar el acceso, también simplifica su revisión, disminuye las fallas humanas y optimiza la velocidad de procesar la información y crear resultados. 

Resultados y retroalimentación

Los software y herramientas actuales proporcionan resultados de forma automática, habilitando a los sectores de Recursos Humanos a iniciar con los procedimientos  de retroalimentación de forma rápida y eficaz. Cabe destacar que este punto es el más importante, por ello, resulta esencial proporcionar dicha retroalimentación de la mejor forma posible con el objetivo de asegurar buenos resultados y que su implementación sea todo un éxito. 

También resulta fundamental e indispensable ofrecer un adecuado seguimiento, entre más personalizado mejores serán los resultados a obtener, por ello, lo más conveniente es Generar Cursos y Programas de Desarrollo, al igual que Campañas de Comunicación. 

En pocas palabras, una evaluación de 360º es un factor crucial en una organización, dado que juega un papel esencial para incrementar el desarrollo, productividad y creatividad de todo el personal.