Secciones
Estudiantes mexicanos crean un bio plástico con restos de camarón
Innovación

Estudiantes mexicanos crean un bio plástico con restos de camarón

Abigail Gómez, Luis Briseño y Ximena Girón jóvenes estudiantes mexicanos, quienes innovaron con los restos de camarón un bio plástico para que se evite la contaminación.

por LaVerdad

Estudiantes mexicanos crean un bio plástico con restos de camarón

Estudiantes mexicanos crean un bio plástico con restos de camarón

Para erradicar la contaminación en el país, tres estudiantes comprometidos, hablamos de Abigail Gómez, Luis Briseño y Ximena Girón quienes preocupados por la situación del plástico y la contaminación que genera, crearon con la guía de su profesor Julián Nader un bio plástico a partir de restos de camarón que compitió en diversos congresos y concursos de ciencias en los que obtuvieron una destacada participación, proyecto que posteriormnete llegó a presentarse a la Expo Science International en Abu Dhabi en Emiratos Erabes Unidos, en septiembre del año pasado.

Abigail, Luis y Ximena estudian en el Centro Universitario México decidieron participar en el proyecto propuesto por su maestro para crear un bio polímero; aunque este tipo de plástico ya existe ellos eligieron el camarón e innovaron con su procedimiento. “No es una idea original utilizar el quitosano para obtener un bioplástico pero sí del camarón a la manera en la nosotros lo realizamos”, comentó Julián Nader profesor de estos estudiantes.

Bio plástico con restos de camarón

Bio plástico con restos de camarón

“Somos el tercer productor a nivel Latinoamérica de camarón entonces la cantidad que producimos es muchísima y los desperdicios que hay también son muchos, también esta conformado su exoesqueleto o el caparazoncito que no nos comemos de un carbohidrato que es la quitina la cual la podemos convertir en un bipolímero a través de un proceso químico”, explicó a Magazine Luis Angel Briseño.

De esta manera, Luis explicó que aunque se puede encontrar este carbohidrato en otros crustáceos como el cangrejo, resulta más difícil usarlos al tener un caparazón más duro por lo que el camarón resultó una buena opción. Además, estos restos se regresan al mar y aunque se piense que no tienen consecuencias sí afecta, agregó Ximena Girón, los tres estudiantes se comprometieron a cuidar el planeta.

“Materia prima hay muchísima, imagínate que puedas instalar una maquina en Mazatlán, en Puerto Vallarta, Acapulco, Veracruz, donde hay muchísima gente que está comiendo mariscos, imagínate en los restaurantes la cantidad de basura orgánica y que se pudiera utilizar, nosotros lo hicimos a nivel pequeñito”, señaló el profesor Julián Nader.

TE PUEDE INTERESAR: Italiano creó un producto para mantener la distancia entre las personas

De esta manera, se dio a conocer que las muestras de bio plástico que hicieron hace un año ya se empiezan a degradar por lo que no hay que espera cientos de años para deshacerse de él, esto mismo ha ayudado a participar en Expo Ciencia Metropolitana así como al Expo Science International.

Temas

Comentarios