Innovación

En África occidental usan plantas hidroeléctricas para impulsar energía limpia

En África occidental usan plantas hidroeléctricas para impulsar energía limpia

Con centrales hidroeléctricas en África Occidental, se apoya la energía solar y eólica para reducir el impacto ambiental 

Por La Verdad

28/05/2020 05:02

Un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature Sustainability, ahora ha mapeado el potencial de las estrategias de energía "agua solar-eólica-agua" para África occidental por medio de Centrales Hidroeléctricas , una región importante donde el sector eléctrico todavía está en desarrollo, y donde la capacidad de generación y las redes eléctricas se expandirán enormemente en los próximos años.

Alumbrado público alimentad de energía solar en Niger

Por lo tanto, los países de África occidental ahora tienen la oportunidad de planificar esta expansión de acuerdo con estrategias que se basan en la generación de energía moderna y respetuosa con el clima, como lo son la energía solar y eólica, una situación completamente diferente a la de Europa, donde el suministro de energía ha dependido de las centrales eléctricas contaminantes durante muchas décadas, de los que muchos países ahora quieren deshacerse.

La generación de energía solar y eólica está aumentando en todo el mundo y se está volviendo cada vez más barata. Esto ayuda a mantener a la vista los objetivos climáticos, pero también plantea desafíos, por ejemplo, los críticos a menudo sostienen que estas fuentes de energía son demasiado impredecibles y variables para ser parte de una combinación de electricidad confiable a gran escala.

Energías limpias para África Occidental

El equipo de investigación, compuesto por expertos de VUB, KU Leuven, la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) y Climate Analytics, diseñaron un nuevo modelo de computadora para su estudio, que ejecuta datos detallados de agua y clima.

Utilizaron este modelo para investigar cómo las fuentes de energía renovables en África occidental podrían explotarse de la manera más efectiva posible para un suministro de energía confiable incluso sin almacenamiento a gran escala, todo esto sin perder de vista el impacto ambiental de las grandes centrales hidroeléctricas.

El estudio demuestra que será particularmente importante crear un "Grupo de Energía de África Occidental", una interconexión regional de redes eléctricas nacionales. Los países con un clima tropical, como Ghana y Costa de Marfil, suelen tener un gran potencial para la energía hidroeléctrica y una radiación solar bastante alta, pero casi ningún viento. 

Los países más secos y más desérticos, como Senegal y Níger, apenas tienen oportunidades para la energía hidroeléctrica, pero reciben más luz solar y más viento. El potencial para una generación de energía limpia y confiable basada en energía solar y eólica, respaldada por energía hidroeléctrica despachada de manera flexible, aumenta en más del 30% cuando los países pueden compartir su potencial regionalmente, descubrieron los investigadores.

Mapeo de las posibilidades energéticas de los países de África Occidental

TE PUEDE INTERESAR: Por primera vez se hace un mapa con las granjas solares y eólicas del mundo

Todas las medidas tomadas en conjunto permitirían satisfacer aproximadamente el 60% de la demanda actual de electricidad en África occidental con fuentes renovables complementarias, de las cuales aproximadamente la mitad sería energía solar y eólica y la otra mitad hidroeléctrica, sin la necesidad de baterías a gran escala u otras plantas de almacenamiento.