Secciones
El coronavirus detonará la innovación tecnológica global
Innovación

El coronavirus detonará la innovación tecnológica global

La pandemia global del coronavirus determinará el rumbo de las empresas en las próximas décadas, impulsando su innovación tecnológica

por LaVerdad

El coronavirus detonará la innovación tecnológica global

El coronavirus detonará la innovación tecnológica global

La historia lo ha demostrado antes, el resultado de las crisis mundiales, como las recesiones o las pandemias como el coronavirus COVID-19, redireccionan el trayecto de los gobiernos, la economía y las empresas hacia la innovación.

La Peste Negra destruyó el sistema feudal y trajo los contratos de trabajo más modernos, la Guerra de los Cien Años catapultó la innovación, especialmente en la industria agrícola, e incluso en la última pandemia de SARS se vio el crecimiento exponencial del comercio electrónico, así que solamente es cuestión de tiempo para ver cómo evolucionará la sociedad con el coronavirus.

Lo mismo sucedió con las crisis financieras de 2008, en donde aplicaciones como Airbnb o Uber adquirieron gran popularidad, ya que los usuarios buscaban incrementar sus ahorros e ingresos para cubrir el déficit. Los negocios de videojuegos se adaptaron en 2011 con el free-to-play, y ahora el coronavirus está dando señales de cambios en el comportamiento de los consumidores.

Las compañías tecnológicas están incentivando el trabajo a distancia o home office, las aerolíneas registran cancelaciones, las cadenas de suministro están siendo interrumpidas a nivel global, y aunque muchos cambios son un efecto a corto plazo de la crisis por el coronavirus, algunos de estos cambios se quedarán generando una interrupción en innovación tecnológica a largo plazo.

El rumbo que tomará la sociedad en innovación se definirá a medida que las industrias y los clientes intenten normalizar el impacto psicológico y económico, una vez resuelto o controlado el impacto biológico del coronavirus.

Generalmente, las recesiones económicas modifican o aceleran los modelos de negocio, bajando los costos de servicio y los precios, abriendo nuevas categorías. Es decir, la innovación empuja a las empresas emergentes o ideas de negocios que ya existían pero que adquirieron mayor popularidad en tiempo de crisis.

El coronavirus detonará la innovación tecnológica global
El coronavirus detonará la innovación tecnológica global

Algunas de las macroinnovaciones que podrían mantenerse después del coronavirus son:

  • Fusión de cadenas de suministro en ecosistemas resilientes.

El suminisro de componentes deberá ser más distribuido, coordinado y rastreable en múltiples geografías y proveedores, manteniendo al mismo tiempo economías de escala. Esto traerá consigo la creación de plataformas con tecnologías sofisticadas para vincular a los compradores con proveedores, creando una red de cadenas de suministro.

  • Burocracias digitales.

El coronavirus ha orillado a la aceleración de las burocracias gubernamentales, es decir, las ciudades inteligentes serán el siguiente paso para poder resistir a las crisis.

TE PUEDE INTERESAR: Xiaomi desarrolla una mascarilla eléctrica, ¿detendrá el coronavirus?

  • Apoyo digital en salud mental a escala.

El trabajo a distancia y la educación en línea será uno de los principales resultados que dejará el coronavirus y las empresas en todo el mundo deben prepararse para esto.

Temas

Comentarios