Innovación

Dispositivo que convierte el ruido en energía va por premio de innovación

Dispositivo que convierte el ruido en energía va por premio de innovación

Estudiantes de Colombia representarán a Latinoamérica en el concurso de innovación The Trail con un panel que convierte el ruido en energía

Por La Verdad

02/05/2020 07:57

La ciencia y tecnología son una gran herramienta para encontrar soluciones a problemas del mundo actual, ofreciendo alternativas de innovación para generar energías limpias, por ejemplo. El interés en estos temas ha alcanzado talla mundial, por lo que es cada vez más común encontrar concursos internacionales para reconocer estos nuevos proyectos y brindarles el apoyo necesario para verlo realizado.

Una revolucionaria iniciativa surgió en la mente de estudiantes de Colombia: producir energía a partir del ruido. El proyecto fue seleccionado para participar en la final del concurso internacional de innovación The Trail, que celebra su segunda edición el 28 de mayo del 2020.

El panel es una especie de membrana adhesiva transparente, que es desarrollado a partir de piezoalectrónico, un material que puede aplicarse a casi cualquier superficie urbana, desde las calles, estadios, edificios, y otros que estén rodeados de ruido. El objetivo es generar energía para diferentes usos, desde la carga de celulares o patinetes, hasta iluminar las pistas de aeropuertos.

Dispositivo que convierte el ruido en energía va por premio de innovación

Las mentes brillantes detrás de esta idea son: Nicolás Steven Mancera Rojas, Kevin Manuel Runza Lombana y Jean Nicolás Hernández Buitrago, de la Universidad Nacional, y Raquel Rubiano Murcia, de la Universidad Distrital. Ellos participaron el pasado 24 de abril en la semifinal latinoamericana de forma virtual y ganaron entre otros 27 participantes de países de la región como Brasil, Argentina, Chile, México, Perú y Bolivia..

  • “Pensamos que el ruido es una fuente de energía no aprovechada, se presenta siempre como un problema y no como una oportunidad. Nos pusimos a pensar de qué forma podríamos hacer realidad esta idea, así que la desarrollamos con varios estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de últimos semestres, quienes nos ayudaron sin esperar nada a cambio”, destaca Nicolás Mancera, uno de los desarrolladores del proyecto.

La gran final de estos premios a la innovación estaba programada para celebrarse en la ciudad de París (Francia), pero debido a la contingencia sanitaria generada por el nuevo coronavirus, es probable que se tenga que desarrollar de forma virtual, así como sucedió con la semifinal.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce a los ganadores de los Premios a la Innovación Sostenible de Telefónica

  • “El concurso estaba propuesto para presentar ideas sobre cómo serían los métodos de construcción del futuro y vimos que muchas ideas ya eran el presente de algún país de Europa, de manera que nos tomó algunos meses pulir y perfeccionar la propuesta”, señaló Kevin Lombana, otro de los miembros del grupo.