Secciones
Descubren que la seguridad biométrica se puede burlar con impresión 3D
Innovación

Descubren que la seguridad biométrica se puede burlar con impresión 3D

Investigadores han descubierto que los lectores de huellas digitales pueden ser burlados fácilmente con impresiones 3D 

por LaVerdad

Descubren que la seguridad biométrica se puede burlar con impresión 3D

Descubren que la seguridad biométrica se puede burlar con impresión 3D

Alguna vez se pensó que el reconocimiento de huellas digitales era la mejor medida, casi  infalible para proteger computadoras, computadoras portátiles y dispositivos móviles, y todo esto dio inicio cuando Apple en 2013 lanzó el iPhone 5s, el smartphone con el primer sistema TouchID, lo que provocó que casi todos los fabricantes de dispositivos hicieran lo mismo.

Pero la tecnología no era infalible, apenas 48 horas después del lanzamiento del iPhone 5s, los piratas informáticos pudieron anular la medida de seguridad utilizando lo que llamaron "medios fáciles para todos los días", en este caso levantaron una huella digital de una lámina de vidrio y crearon un guante de látex con la impresión.

Aún así, la tecnología de reconocimiento de huellas digitales mejoró, volviéndose cada vez más popular entre los usuarios cansados de tener que recordar contraseñas cada vez más complejas para acceder a sus dispositivos.

Seguridad biométrica burlada

Pero un estudio publicado el miércoles rompe el mito de la seguridad biométrica; la organización de seguridad cibernética Cisco Talos Intelligence Group descubrió que las huellas digitales para suplantación de identidad se pueden lograr con una tasa de éxito del 80 por ciento, y que no se necesitan equipos costosos para lograrlo.

Con los escaneos de huellas digitales comúnmente utilizados en smartphones, computadoras, dispositivos USB y cerraduras de hogares y oficinas, millones de usuarios son vulnerables.

El equipo de seguridad reconoció que acceder con éxito a un dispositivo a través de la biometría era bastante complejo, sin embargo pudieron lograr la hazaña con una impresora 3D que recreó un dedo impreso con un simple molde y pegamento.

Lectores de huella a prueba

Los evaluadores descubrieron que los productos de Mac eran más vulnerables a la anulación biométrica que las unidades que ejecutan Windows 10. Pero notaron que pudieron hacer más intentos de ingresar a los iPads de Apple porque conocían los códigos para anular el límite de cinco entradas en los intentos de huellas digitales, sin esos códigos, su tasa de éxito habría sido notablemente menor.

"Alcanzar esta tasa de éxito fue un trabajo difícil y tedioso", dijeron los investigadores en una publicación de blog en el sitio de Talos. "Encontramos varios obstáculos y limitaciones relacionados con la escala y las propiedades físicas del material. Aun así, este nivel de tasa de éxito significa que tenemos una probabilidad muy alta de desbloquear cualquiera de los dispositivos bloqueados con huellas digitales antes de que vuelva a bloquearse".

TE PUEDE INTERESAR: VPN nuestra mejor opción de seguridad para trabajar fuera de la oficina

"Los resultados muestran que las huellas digitales son lo suficientemente buenas como para proteger la privacidad de la persona promedio si pierden su teléfono", dijeron los investigadores de Talos. Pero advirtieron: "Sin embargo, una persona que probablemente sea blanco de un actor bien financiado y motivado no debe usar la autenticación de huellas digitales".

Temas

Comentarios