Secciones
Desarrollan mexicanos innovadores respiradores médicos que funcionan con pilas
Innovación

Desarrollan mexicanos innovadores respiradores médicos que funcionan con pilas

El respirador médico desarrollado por estudiantes mexicanos funciona con pilas ‘AA’ y podría ser utilizado en lugares sin electricidad

por La Verdad

Desarrollan mexicanos innovadores respiradores médicos que funcionan con pilas

Desarrollan mexicanos innovadores respiradores médicos que funcionan con pilas

Sin duda alguna la pandemia mundial por coronavirus ha puesto a trabajar a investigadores  en todos los ramos científicos para hacer frente a esta enfermedad. Los desarrollos van desde vacunas, equipo de protección y equipo médico como es el respirador médico.

Ante esta situación, México no es la excepción en el desarrollo de innovadoras tecnologías; una aportación es la que desarrollaron estudiantes mexicanos coordinados, por el profesor en mecatrónica Raúl Quintero,decidieron elegir como tema de tesis un proyecto desarrollar un innovador respirador médico, que funciona con poca energía, es fácil de producir y bastante económico en relación a la oferta actual. 

Los cuatro estudiantes de la Universidad de Monterrey (UDEM) que conforman este equipo,  son Andrés González Ramos, Sergio Caballero Lozano, Omar Beltrán Márquez y Víctor Cárdenas Domene, quienes decidieron enfocar su conocimiento en las necesidades sanitarias provocadas por la precarización del equipo médico elaborando un respirador médico.

Los egresados comenzaron a  trabajar en el proyecto del respirador médico desde el 18 de marzo, luego de que se hiciera evidente que la pandemia había rebasado a los sistemas de salud del mundo.

Previendo que esta situación sería similar en México, hicieron algunas modificaciones, en los materiales, de un prototipo de respirador médico diseñado en 2010 por el Instituto Tecnológico de Massachusset.

Respirador médico

Entre las modificaciones que hicieron en este respirador médico es que el de ellos funciona con  pilas ‘AA’ de fácil acceso; uno de los objetivos es que este tipo de respiradores pueda ser utilizado  en lugares que no cuenten con electricidad, además de ser mucho más económicos para su adquisición.

El  precio aproximado de este respirador médico ronda alrededor de 2 mil 500 pesos, nada mal considerando que en el mercado superan los 30 mil dólares.

TE PUEDE INTERESAR: Respiradores: Tecnología eficaz en el ramo médico para hacer frente al coronavirus


Cabe mencionar que recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adjudicó la compra de 2 mil 500 respiradores pulmonares el 30 de marzo, por 93 millones de dólares, unos 2 mil 223 millones de pesos al tipo de cambio de ese día. De estos, 500 respiradores de traslado pediátrico costaron 13 mil 450 dólares cada uno, otros mil ventiladores adulto-pediátrico, 29 mil 500 dólares, y por mil equipos más el IMSS pagó 44 mil 500 dólares.

Temas

Comentarios