Secciones
Desarrollan innovador Robot capaz de cambiar su forma y moverse por sí mismo
Innovación

Desarrollan innovador Robot capaz de cambiar su forma y moverse por sí mismo

Ingenieros de la Universidad de Stanford han logrado crear un robot flexible con capacidad de cambiar su forma física

por LaVerdad

Desarrollan innovador Robot capaz de cambiar su forma y moverse por sí mismo

Desarrollan innovador Robot capaz de cambiar su forma y moverse por sí mismo

Los avances en la robótica suave algún día podrían permitir que los robots trabajen junto a los humanos, ayudándoles a levantar objetos pesados o llevándolos fuera de peligro; como un paso hacia ese futuro, los investigadores de la Universidad de Stanford han desarrollado un nuevo tipo de robot flexible, que tomando prestadas características de la robótica tradicional, es seguro y al mismo tiempo conserva la capacidad de moverse y cambiar de forma.

 

"Una limitación significativa de la mayoría de los robots blandos es que deben estar conectados a un compresor de aire voluminoso o enchufados a una pared, lo que les impide moverse, entonces, nos preguntamos: ¿Qué pasa si mantenemos la misma cantidad de aire dentro del robot todo el tiempo?", relató Nathan Usevitch, un ingeniero mecánico de Stanford.

Desde ese punto de partida, los investigadores desarrollaron un robot blando a escala humana que puede cambiar su forma, lo que le permite agarrar y manipular objetos, así como rodar en direcciones controlables.

"La descripción casual de este robot que le doy a la gente es Baymax de la película Big Hero 6 mezclada con Transformers, en otras palabras, un robot suave y seguro para humanos, mezclado con robots que pueden cambiar dramáticamente su forma", aclaró Usevitch.

Diferentes usos para un mismo robot

La versión más simple de este robot blando es un tubo inflado que atraviesa tres máquinas pequeñas que lo pellizcan en forma de triángulo, una máquina mantiene unidos los dos extremos del tubo; las otras dos conducen el aire a lo largo del tubo, cambiando la forma general del robot al mover sus esquinas; los investigadores lo llaman un "robot isoperimétrico" porque, aunque la forma cambia drásticamente, la longitud total de los bordes y la cantidad de aire en el interior, sigue siendo la misma.

El robot isoperimétrico es descendiente de tres tipos de robots: robots blandos, robots de armadura y robots colectivos. Los robots blandos son livianos y compatibles, los robots de armadura tienen formas geométricas que pueden cambiar de forma y los robots colectivos son pequeños robots que trabajan juntos, haciéndolos particularmente fuertes frente a fallas de una sola parte.

"Básicamente estamos manipulando una estructura blanda con motores tradicionales, es una clase de robot realmente interesante, ya que combina muchos de los beneficios de los robots blandos con todo el conocimiento que tenemos sobre los robots más clásicos"", apuntó el  profesor asistente de ingeniería mecánica y coautor del artículo, Sean Follmer.

Para hacer una versión más compleja del robot, los investigadores simplemente unen varios triángulos. Al coordinar los movimientos de los diferentes motores, pueden hacer que el robot realice diferentes comportamientos, como levantar una pelota al envolverla en tres de sus lados o alterar el centro de masa del robot para que ruede.

 

TE PUED EINTERESAR: Goodyear desarrolla una llanta biodegradable capaz de regenerar la banda de rodamiento

"Una comprensión clave que desarrollamos fue que para crear movimiento con un robot neumático grande y blando, en realidad no es necesario bombear aire hacia adentro y hacia afuera, puede usar el aire que ya tiene y simplemente moverlo con estos motores simples; este método es más eficiente y permite que nuestro robot se mueva mucho más rápido", finalizó Elliot Hawkes, profesor asistente de ingeniería mecánica en la Universidad de California en Santa Bárbara.

Temas

Comentarios