Secciones
Desarrolla la UNAM innovador y económico biosensor para detectar el COVID-19
Innovación

Desarrolla la UNAM innovador y económico biosensor para detectar el COVID-19

El innovador biosensor para detectar el COVID-19, fue desarrollado por científicos de la UNAM  y ofrece el diagnóstico en dos horas y cuesta 300 pesos

por La Verdad

Desarrolla la UNAM innovador y económico biosensor para detectar el COVID-19

Desarrolla la UNAM innovador y económico biosensor para detectar el COVID-19

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un innovador biosensor que permite realizar una prueba rápida para identificar el material genético del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19

De acuerdo con los investigadores el biosensor ya se encuentra en fase de validación ante el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y detallaron que posiblemente dentro de un mes podría usarse en hospitales.

El grupo conformado por 28 científicos de la Facultad de Ciencias de la UNAM informaron que lograron desarrollar dichas pruebas rápidas a través de este biosensor, que además permite procesar al menos 43 muestras en un tiempo máximo de dos horas, y con un costo cercano a los 300 pesos. 

Pruebas Covid-19

La doctores Tatiana Fiordelisio y Mathieu Hautefeuille, líderes del desarrollo del innovador biosensor, explicaron que no se descarta que en un segunda fase se podrían fabricar “pruebas caseras”.

Para ello, explicaron se requiere  una inversión de por lo menos 10 millones de pesos, para la adquisición de los robots que fabrican los dispositivos de forma masiva. 

“El biosensor tiene el potencial de detectar específicamente ácidos nucleicos, el RNA del virus, que es como su marca y permite hacerlo masivamente, a diferencia de las pruebas PCR. Es una técnica con muy pocos pasos, con muy pocos insumos y no se requieren equipos muy sofisticados y caros”, señaló Fiordelisio. 

El innovador biosensor de los científicos de la UNAM detecta el material genético del virus, el ARN, en etapas tempranas de la infección, al igual que las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Pruebas rápidas para coronavirus

Sobre el proceso del biosensor la investigadora precisó: “Básicamente pegamos una sonda fluorescente en el genoma viral para reconocer su presencia en una muestra y lo que hacemos es ‘pescar’ digámosle así, todo lo que nos sobra de esas sondas y eso es lo que medimos, cuánto nos sobra de la sonda con la que reconocemos el virus”. 

TE PUEDE INTERESAR: Jóvenes del Politécnico inventan ventiladores para prevenir el coronavirus

Se prevé que este innovador biosensor primero llegaría a hospitales y centros de investigación, y las muestras en pacientes se tomarían de la nariz o de la boca, después se colocaría una solución de trisol, compuesta por cloroformo y otros solventes. Esta acción inactiva permitirá transportar la muestra a otras partes sin peligro de contagio del peligroso virus COVID-19.

Temas

Comentarios