Innovación

Crece innovación en el campo de la energía eólica en México

Crece innovación en el campo de la energía eólica en México

La energía eólica es una apuesta segura en el mercado actual del país, sin embargo, la innovación será indispensable para su crecimiento.

Por La Verdad

08/10/2019 03:32

Todos conocemos la importancia de disminuir nuestra dependencia a los combustibles fósiles y sustituirlos por recursos naturales que nos permitan producir energía limpia y renovable, puesto que la contaminación y el cambio climático han llegado a un punto límite a lo largo de los últimos años.

Es por ello que, tanto el ámbito gubernamental como el sector privado, buscan cada vez más opciones para mejorar el aprovechamiento de las energías alternas y así impulsar la economía y el desarrollo del país, mientras se cuida y conserva el medio ambiente.

Una de estas opciones es la energía eólica, la cual, tan sólo en México, ha demostrado un crecimiento tal que es posible observar un aumento en el número de parques eólicos. En total existen 56 y es el ‘Energía Eólica del Sur’ de Oaxaca, el más grande del país y de toda América Latina, con una generación de 396 MW y 132 aerogeneradores.

Crece innovación en el campo de la energía eólica en México

No obstante, su aumento es constante cada año, pues cada vez se inauguran más parques eólicos con mayor capacidad de generación energética y con generadores cada vez más modernos; muestra de ello es el reciente contrato celebrado por el gobierno de México con una empresa danesa líder en turbinas eólicas, de quien se adquirirán 42 aerogeneradores de última generación.

Ahora bien, este mismo crecimiento ha permitido también una mayor competencia en la que se buscan tecnologías innovadoras con aerogeneradores más eficientes, menos ruidosos y económicos; así como mejoras en el almacenamiento y distribución de energía obtenida en los parques eólicos. 

Por lo tanto, las empresas buscan participar en licitaciones gubernamentales, expedir licencias de uso o comercio a particulares y hasta obtener exclusividad en manejo de nuevas tecnologías para comercializarlas, logrando así, en consecuencia, un aumento en las patentes asociadas a nuevas tecnologías de este campo.

Te pede interesar: Innovación en energías renovables

Crece innovación en el campo de la energía eólica en México

Muestra de ello son las 555 solicitudes de patente que se presentaron a nivel mundial en 2011, pues en 2005 fueron únicamente 193 las que se solicitaron. Por lo tanto, podemos concluir que la energía eólica es una apuesta segura para el mercado actual, sin embargo, la innovación será clave para el avance de esta.

Fuente: Sofya Khagba, Manufactura.

Dale click a la estrella de Google News y síguenos.