Secciones
Crearon una prueba de detección temprana de diabetes en niños
Innovación

Crearon una prueba de detección temprana de diabetes en niños

Con la finalidad de la detección temprana de diabetes en niños, científicos de la UNAM crearon la forma de analizar con tres gotas de sangre.

por LaVerdad

Crearon una prueba de detección temprana de diabetes en niños

Crearon una prueba de detección temprana de diabetes en niños

Para erradicar una de las enfermedades más latentes de México, científicos de la UNAM desarrollaron una prueba capaz de detectar de manera temprana la diabetes, mediante tres gotas de sangre, si niños entre 0 y 10 años presentan resistencia a la insulina, lo que podría conducirlos a padecer enfermedades metabólicas en la adultez.

Los científicos mencionaron que es este año lo iniciaron con los primeros exámenes, que consisten en colocar en una tira de papel las gotas de sangre para analizar parámetros como ADN y hormonas, entre otros, explicó Berenice Palacios González, titular de esta investigación que se lleva a cabo en la Unidad de Vinculación de la Facultad de Medicina (FM).

Previenen el diabietes en niños

UNAM
Berenice Palacios González, es la titular de esta investigación que se lleva a cabo en la Unidad de Vinculación de la Facultad de Medicina (FM)

Cabe mencionar,  que la diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa (azúcar) en sangre están muy altos. Se da cuando el organismo pierde la capacidad de producir insulina o de utilizarla correctamente, y padecerla provoca problemas vasculares, ataques cardíacos, insuficiencia renal, ceguera, amputaciones, derrames cerebrales o daños al riñón.

Por otra parte, los números son alarmantes en esta enfermedad sobre los infantes, pues de acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2018), en México tres de cada 10 infantes tienen obesidad, lo que los hace más propensos a afecciones como diabetes tipo 2, que en población adulta es la segunda causa de muerte, sólo por debajo de las enfermedades del corazón, refirió.

DIABETES
Unas de las principales motivos de diabetes en México

TE PUEDE INTERESAR: Crean una App para medir si se cumplen protocolos sanitarios

De acuerdo a los científicos de la UNAM explicaron que la prueba es similar a un tamiz neonatal. Con una lanceta se obtienen tres gotas de sangre que se colocan en tiras de papel: con la primera se estudian marcadores epigenéticos; con la segunda, niveles de insulina y leptina; con la última, niveles de triacilglicéridos, glucosa, colesterol y hemoglobina glucosilada.

Temas

Comentarios