Innovación

Crean manta especial que apaga de inmediato incendios en autos eléctricos

Crean manta especial que apaga incendios en autos eléctricos

Una manta especial es capaz de apagar en automático un incendio en un auto eléctrico y lo mejor es que no utiliza agua en su funcionamiento.

Por La Verdad

17/02/2020 03:26

Investigadores han creado una manta especial apagafuego que apaga incendios en autos eléctricos, aunque el riesgo de que se presente un incendio en un auto eléctrico es mucho menor que en auto de combustión, lo cierto es que si pudiera suscitarse y ante ellos han puesto manos a la obra. 

Surge una alternativa para apagar incendios en autos eléctricos

El grupo de creadores que diseñó esta manta señala que si existe una diferencia en la manera de apagar el fuego cuando se trata de un auto eléctrico, y ante ello decidieron hacer realidad una manta de gran tamaño que pudiera sofocar el fuego de inmediato en un auto eléctrico

FUNCIÓN DE MANTA APAGAFUEGO

La manta de gran tamaño debe ser extendida en su totalidad sobre el automóvil eléctrico completo, eliminando el oxígeno necesario para la combustión, dicha manta apagafuego es capaz de aislar la radiación que llega a emitir el incendio evitando así su propagación, al igual que la inhalación de humos tóxicos.

Esta manta apagafuego no necesita agua para funcionar, cabe mencionar que la primeras pruebas a esta creación fueron realizadas en el Centro Zaragoza, el cual es un instituto especializado en la investigación con respecto a automóviles. En la realización de esta manta apagafuego se contó con la colaboración tanto de la empresa Bridgehill de Noruega, como de los propios bomberos. 

El proceso dio inicio con lo que denominan “escape térmico” en la batería del vehículo, los cuales son pequeñas explosiones y fuegos que son producidos y se logran escuchar en la batería en intervalos entre dos y 15 segundos, los cuales se propagan de una celda a otra. pudiendo incluso durar este incendio, 24 horas.

TE PUEDE INTERESAR: Startup y Petrolera desarrollarán baterías de metal-aire para autos eléctricos

Con est manta apagafuego logró comprobarse que en tan solo unos segundo la temperatura en la superficie del auto eléctrico tuvo un descenso de arriba de 1000°C a 120°C. Tras la extinción del fuego, minutos después fue retirada esta manta. 

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Video tomado de YouTube
Centro Zaragoza