Secciones
¡Computadoras con nariz! Intel imita el proceso neuronal del olfato
Innovación

¡Computadoras con nariz! Intel imita el proceso neuronal del olfato

El chip neuromórfico Intel es capaz de detectar explosivos, armas o narcóticos gracias a su olfato artificial

por LaVerdad

¡Computadoras con nariz! Intel imita el proceso neuronal del olfato

¡Computadoras con nariz! Intel imita el proceso neuronal del olfato

Investigadores de Intel Labs y la Universidad de Cornell probaron la capacidad del procesador de investigación neuromórfica "Loihi", de identificar sustancias químicas peligrosas en presencia de interferencias y obstrucciones considerables, de acuerdo con una publicación conjunta en Nature Machine Intelligence.

Con una muestra, Loihi pudo aprender olores sin modificar el almacenamiento de los olores memorizados previamente, demostrando una precisión de reconocimiento superior a los métodos convencionales de vanguardia, incluso otra solución de aprendizaje profundo que necesitaba 3 mil veces más muestras de entrenamiento por clase para lograr un nivel similar de precisión en la clasificación.

"Estamos desarrollando algoritmos neuronales en Loihi que imitan los procesos que se activan en nuestro cerebro al oler algo..."

... Este trabajo es un claro ejemplo  de la investigación contemporánea en las encrucijadas de la neurociencia y la inteligencia artificial, y demuestra el potencial de Loihi para ofrecer sus importantes capacidades de detección que podrían beneficiar a varias industrias", indica Nabil Imam, científico investigador sénior del Laboratorio de Computación Neuromórfica de Intel a través de un comunicado.

¡Computadoras con nariz! Intel imita el proceso neuronal del olfato
¡Computadoras con nariz! Intel imita el proceso neuronal del olfato

Los innovadores sistemas de nariz electrónica

Loihi puede aprender y reconocer olores que suponen un peligro para la salud pública, por ejemplo, los utilizados en la fabricación de explosivos, narcóticos y polímeros. Este innovador procesador neuromórfico sería la base para las futuras soluciones en el reconocimiento de sustancias peligrosas en situaciones reales a través del olfato electrónico, brindando una mayor precisión que las alternativas convencionales y abriendo el panorama para las posibles aplicaciones de la tecnología neuromórfica en otros sectores.

Intel explica que en un futuro, los "sistemas olfativos electrónicos portátiles con chips neuromórficos" podrían usarse en la industria de la salud para diagnosticar enfermedades. También ayudarían en la detección de armas y explosivos como parte de la seguridad aeroportuaria, así como la policía y control de fronteras para ubicar e incautar sustancias narcóticas con mayor efectividad. Incluso podría tener aplicaciones para el hogar, con mejores detectores de humo y monóxido de carbono.

“Entender cómo los circuitos neuronales del cerebro resuelven estos complejos problemas computacionales proveerá importantes pistas para diseñar una eficiente y robusta inteligencia mecánica”, dijo Nabil Imam.

El chip de búsqueda neuromórfica Loihi de Intel, fue entrenado por los investigadores con un algoritmo neuronal derivado de la arquitectura y la dinámica de los circuitos olfativos cerebrales para aprender y reconocer los olores de 10 sustancias químicas peligrosas. Se usó una base de datos con 72 sensores químicos capaces de responder a los olores, así como una configuración de diagrama de circuito de olfato biológico.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué Israel es la mejor incubadora de empresas del mundo?

El chip de Intel aprendió rápidamente la representación neuronal de cada uno de los olores y los identificó aún cuando se presentaron circunstancias de bloqueo importantes, demostrando el gran potencial de la neurociencia y la inteligencia artificial cuando trabajan en conjunto.

Temas

Comentarios