Secciones
‘Circular’, así nace la idea para montar una startup
Innovación

‘Circular’, así nace la idea para montar una startup

Una crisis puede ser el combustible que le de vida a un nuevo modelo de negocio. Conoce cómo Pedro Torrecillas y Teo Ruiz lograron montar ‘Circular’.

por LaVerdad

‘Circular’, así nace la idea para montar una startup

‘Circular’, así nace la idea para montar una startup

Cada día se crean nuevos modelos de negocio que, gracias a la tecnología, la innovación y las adversidades, dan lugar al surgimiento de nuevas empresas emergentes o startups. Tal fue el caso de ‘Circular’, cuya historia no hubiera dado comienzo si sus fundadores, Pedro Torrecillas y Teo Ruiz, no hubieran abandonado sus trabajos en ‘Jobantalent’.

Job and Talent es una plataforma que permite buscar empleo y contratar trabajadores de manera digital, sin embargo, antes de convertirse en una ETT (Empresas de Trabajo Temporal) digital, a finales del 2016, tuvo que decirle adiós al 70% de su plantilla de ingenieros, entre ellos Ruiz y Torrecillas.

"Nosotros fuimos del equipo directivo que estaba encargado de ejecutar esas salidas. Nosotros asumimos nuestro papel, pero informamos a la dirección y a los fundadores que después de los despidos también nos iríamos; teníamos esa responsabilidad porque nosotros habíamos creado ese equipo", explica Pedro a Hipertextual.

Posterior a dejar Jobandtalent, Teo y Pedro se dedicaron en conjunto a la consultoría tecnológica para startups, pero un par de años después, encontraron un modelo de negocio viable, dentro del sector del reclutamiento, que les gustaba más. Así nacía Circular.

"Era el que nos gustaba y el sector que conocíamos, pero también complejo porque hay cientos de empresas que lo intentan y no terminan en nada", argumenta Pedro.

‘Circular’, así nace la idea para montar una startup
‘Circular’, así nace la idea para montar una startup

El proceso no fue sencillo, pues no había nadie con quien compararse, sin embargo, su idea era que las empresas registradas en su plataforma recomendaran a los talentos que por una u otra razón habían rechazado, pero que consideraran interesantes para otras compañías.

“Vimos un comportamiento que se hace en los fondos: compartir talento entre participadas de forma altruista. Ellos mismos se convierten en brokers de talentos, que se van cambiando entre todos", explica Pedro. 

Actualmente cuentan con mil reclutadores entre Madrid y Barcelona, y mil 500 candidatos recomendados, sin embargo, aún no pretenden hacerse demasiado grandes y prefieren centrarse en el negocio de las startups de hasta 400 empleados, así que su comunidad es cerrada y se basa en las invitaciones.

Ahora bien, las ofertas de trabajo también son muy vigiladas, pues en ocasiones becas que se disfrazan de empleos mal pagados o sueldos por debajo de la media, se pueden colar, pero todas estas no son bienvenidas en ‘Circular’.

“Quizá las condiciones que consideramos buenas para los empleos son subjetivas, pero sabemos lo que se mueve en el sector y hay ciertos mínimos que hay que cumplir", explica Pedro.

Te puede interesar: Esta startup enseña sobre emprendimiento y tecnología a los niños de México

‘Circular’, así nace la idea para montar una startup
‘Circular’, así nace la idea para montar una startup

Por último, también le toman bastante importancia a la experiencia de los candidatos durante el proceso de selección (candidate experience), pues aunque la división de recursos humanos es muy mal vista, en general, por el mundo, tiene una gran importancia.

"Cuando un candidato nuestro entra en un proceso de selección les pedimos que lo valoren, solo nos ha pasado dos veces que le hemos dicho a las empresas que ya no vuelven a trabajar con nosotros por la mala experiencia que han tenido, porque nos hemos dado cuenta de que es muy importante".

Fuente: Hipertextual

Dale click a la estrella de Google News y síguenos.

Temas

Comentarios