Secciones
Deficiencias del sistema inmune en la vejez pueden revertirse
Innovación

Científicos logran revertir deficiencias asociadas a la edad en un modelo animal

Deficiencias asociadas a la vejez, particularmente las del sistema inmune se han podido revertir gracias a científicos

por LaVerdad

Científicos logran revertir deficiencias asociadas a la edad en un modelo animal

Científicos logran revertir deficiencias asociadas a la edad en un modelo animal

La fragilidad y el deterioro inmunitario son dos características principales de la vejez, las personas mayores son más propensas a las enfermedades infecciosas, ya que la función de su sistema inmune disminuye continuamente con la progresión de la edad, presentando deficiencias.

Esto se hace especialmente evidente durante los brotes de influenza estacional o la aparición de otras enfermedades virales como COVID-19. Debido a que la eficacia de la vacunación en los ancianos se reduce considerablemente, este grupo de edad es particularmente vulnerable a los patógenos infecciosos y, a menudo, muestra la tasa de mortalidad más alta.

Además del deterioro inmunitario relacionado con la edad, los individuos de edad avanzada se ven comúnmente afectados por la fragilidad que afecta negativamente la calidad de vida. A pesar de que la esperanza de vida promedio de los humanos continúa aumentando, vivir más a menudo se asocia con problemas de salud relacionados con la edad.

Deficiencias del sistema inmune en la vejez pueden revertirse
Deficiencias del sistema inmune en la vejez pueden revertirse

Celulas inmunes revertirán deficiencias de la vejez

Investigadores del Departamento de Investigación Biomédica y el Instituto de Patología de la Universidad de Berna, así como del Hospital Universitario de Berna se han propuesto identificar nuevos enfoques para mejorar la salud en una población que envejece y crece rápidamente.

Durante muchos años, los científicos especularon que la inflamación crónica de bajo grado acelera los procesos de envejecimiento y el desarrollo de trastornos relacionados con la edad. Un equipo internacional de investigadores bajo la guía de Bernese ha demostrado que el tejido adiposo visceral, conocido como grasa abdominal, contribuye de manera crucial al desarrollo de inflamación crónica de bajo grado.

El equipo en torno al Dr. Noti y al Dr. Eggel podría demostrar que cierto tipo de células inmunes, conocidas como eosinófilos, que se encuentran predominantemente en la circulación sanguínea, también están presentes en la grasa abdominal de humanos y ratones. Los científicos investigaron la posibilidad de revertir las deficiencias relacionadas con la edad mediante la restauración del equilibrio de las células inmunes en el tejido adiposo visceral.

TE PUEDE INTERESAR: CES 2020: Tecnología diseñada para ayudar a los adultos mayores

Este enfoque tuvo un efecto rejuvenecedor en el organismo envejecido, y además, la terapia tuvo un efecto rejuvenecedor sobre el sistema inmune que se manifestó en respuestas de vacunación mejoradas de ratones envejecidos.

Temas

Comentarios