Secciones
Científicos desarrollan una cámara robótica para ser colocada en insectos
Innovación

Científicos desarrollan una cámara robótica para ser colocada en insectos

La Universidad de Washington creó una nueva cámara robótica en miniatura desarrollada para colocarla sobre insectos

por LaVerdad

Científicos desarrollan una cámara robótica para ser colocada en insectos

Científicos desarrollan una cámara robótica para ser colocada en insectos

Investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado una pequeña cámara inalámbrica orientable que ha sido pensada para ser colocada sobre insectos, lo que da una idea más clara de cómo es que perciben el mundo.

La cámara robótica transmite video a un teléfono inteligente a una velocidad de 1 a 5 cuadros por segundo, y está construida sobre un micro brazo mecánico que puede girar 60 grados, lo que permite al espectador capturar una toma panorámica de alta resolución o rastrear un objeto en movimiento mientras gasta una cantidad mínima de energía. 

Para demostrar la versatilidad de este sistema, que pesa alrededor de 250 miligramos, el equipo lo montó encima de escarabajos vivos y robots del tamaño de insectos con resultados asombrosos. 

Shyam Gollakota, profesor asociado de la Universidad de Washington y líder del proyecto, explica que han creado un sistema de cámara inalámbrica de baja potencia y bajo peso que puede capturar una vista en primera persona de lo que sucede a partir de un insecto vivo real o crear visión para pequeños robots, lo que representó un gran reto ya que es extremadamente difícil hacerlo a una escala tan pequeña.

 

Insectos con cámara incorporada

Las típicas cámaras miniatura, como las que se usan en los teléfonos inteligentes, usan mucha potencia  y un gran angular para capturar fotos de gran resolución, sin embargo eso no funciona a escala de insectos; aunque las cámaras en sí son livianas, las baterías que necesitan para soportarlas hacen que el sistema en general sea demasiado grande y pesado para que los insectos, o robots del tamaño de insectos, puedan cargarlos. 

Para imitar la visión de un animal, los investigadores utilizaron una pequeña cámara en blanco y negro de ultra baja potencia que puede recorrer un campo de visión con la ayuda de un brazo mecánico, el cual se mueve cuando el equipo aplica un alto voltaje, lo que hace que el brazo se doble y mueva la cámara a la posición deseada. 

A menos que el equipo aplique más potencia, el brazo permanece en ese ángulo durante aproximadamente un minuto antes de relajarse de nuevo a su posición original, tal como las personas pueden mantener la cabeza vuelta en una dirección por solo un corto período de tiempo antes de regresar a una posición más neutral.

Vikram Iyer, científico que coloca una cámara robótica sobre un escarabajo pinacate
Vikram Iyer, científico que coloca una cámara robótica sobre un escarabajo pinacate

TE PUEDE INTERESAR: Desarrollan Impresionante robot cucaracha que podrá sortear obstáculos

La cámara y el brazo se controlan a través de Bluetooth desde un teléfono inteligente desde una distancia de hasta 120 metros de distancia. Los investigadores unieron su sistema extraíble a la parte posterior de dos tipos diferentes de escarabajos: un escarabajo del desierto y un escarabajo Pinacate, esto debido a que se sabe que los escarabajos pueden transportar cargas hasta medio gramo más pesadas que su propio peso.

Temas

Comentarios