Secciones
Casas de plástico reciclado, la arquitectura sustentable
Innovación

Casas de plástico reciclado, la arquitectura sustentable

Algunas de estas innovadoras casas tienen un aspecto completamente normal, incluso podrían resistir huracanes, lo que las hacen la idea perfecta para reciclar el exceso de residuos contaminantes por algo que perdure.

por La Verdad

Casas de plástico reciclado, la arquitectura sustentable

Casas de plástico reciclado, la arquitectura sustentable

Innumerables toneladas de residuos plásticos ingresan al medio ambiente cada año, y, por otro lado, millones de personas sin hogar viven en condiciones insalubres, así que estas grandes ideas de construir hogares con apariencia de casa casas son impresionantemente normales, es una increíble y no podríamos creer que se trata de plástico reciclado y que además resisten huracanes, una de estas innovadoras creaciones arquitectónicas es la de las botellas de plástico recicladas, pero también están las opciones Lego que como plus la podríamos construir nosotros mismos.

La casa de JD Composites

Tiene el aspecto de una casa normal,  pero también algo que la hace única: puede resistir huracanes y está fabricada con más de 600 mil botellas plásticas recicladas, dando una innovadora solución al exceso de residuos contaminantes.

Las paredes y el techo de esta casa de 185 metros cuadrados situada en Meteghan (Nueva Escocia, Canadá) están construidos con paneles de espuma de plástico PET reciclado de unos 15 centímetros de espesor. Este material que pesa poco, pero es muy resistente y duradero, además de  un excelente aislante.

El aspecto es de una casa perfectamente normal.

“Cuando las botellas de plástico se reciclan pueden transformarse en productos inesperados, como ropa, sacos de dormir o alfombras, pero fuimos más allá convirtiéndolas en un hogar completo”, señalan Joel German y David Saulnier, fundadores de la constructora J D Composites (JDC).

¿Cuanto tiempo se llevó la construcción?

Esta primera vivienda se construyó en dos días con unos 170 paneles unidos. 

Resistencia

Es capaz de resistir vientos huracanados y se alquilará o pondrá a la venta, según los constructores, que están optimizando la tecnología y prevén licenciarla en otros países.   

Resistente a huracanes.

Aspecto

A simple vista nada distingue a esta vivienda de colores ladrillo, negro y blanco y situada en una zona rural de Nueva Escocia (este de Canadá) de una construcción hecha de materiales convencionales, pero su estructura oculta se construyó con 612 mil botellas de plástico recicladas, trituradas, fundidas y transformadas en paredes de unos 15 centímetros de grosor.

Vivir en una de estas casas es tan cómodo y lindo.

"Esta es una manera de deshacerse de los desechos plásticos y, al mismo tiempo, desarrollar estructuras que sean sostenibles para el medioambiente", señala David Saulnier, cofundador de JD Composites.

Con esta innovación los deshechos plasticos podrán reutilizarse para algo duradero.

"Esta es una manera de deshacerse de los desechos plásticos y, al mismo tiempo, desarrollar estructuras que sean sostenibles para el medioambiente", señala David Saulnier, cofundador junto a Joel German de JD Composites.

Menos gasto de energía

Los paneles de plástico reciclado de esta casa construida en Meteghan, una ciudad pesquera, proporcionan más aislamiento que las paredes convencionales, por lo que sus ocupantes pueden reducir el gasto de energía en calefacción y refrigeración, según sus creadores.

Menor gasto de energía.

Eco-casas muy fuertes

Esta edificación también podría favorecer al medioambiente de otras dos maneras: llevando a las plantas de reciclaje las botellas plásticas que ahora terminan en los vertederos o contaminan las aguas, y proporcionando viviendas para aquellas zonas expuestas a los eventos meteorológicos extremos, como los vientos huracanados.

Paredes y techos:

Saulnier y German trabajaron durante diez meses con un pequeño equipo de dos a tres personas, para completar esta lujosa casa en la playa. Tiene 185 metros cuadrados y está construida con paneles de tereftalato de polietileno (PET) reciclado, proveniente de botellas desechadas, para “mostrar al mundo todo lo que se puede hacer cuando el reciclaje es una prioridad", señalan.

La espuma de PET

Los paneles los fabrica la planta de la localidad de Ontario de la compañía internacional Armacell, que produce espuma de PET a partir de botellas recicladas, que son fundidas para formar pequeños gránulos o perlas, las cuales pasan por un proceso de extrusión que les confiere una densidad determinada en función de su posterior aplicación. 

Armacell produce espuma de PET a partir de botellas recicladas.

Aplicaciones de la espuma

La espuma de PET tiene distintas aplicaciones, por ejemplo en la industria aeroespacial, en la fabricación de molinos de viento comerciales y en la construcción de muelles marinos pero, de acuerdo a sus creadores, esta es la primera vez en el mundo que este material se utiliza para fabricar las paredes de un casa. 

Los paneles de este material, recubiertos por una ‘piel’ de fibra de vidrio, son muy duraderos y unos excelentes aislantes térmicos. Además pesan poco y son muy resistentes, ya que en las pruebas de laboratorio han soportado sin romperse vientos con el doble de fuerza que los de un huracán de categoría 5, según JDC.

Con este material se fabrican los paneles para construir la casa.

“Asimismo este material, que no emite gases ni olores y cuyo núcleo de PET reciclado está conformado por un sistema de celdas cerradas, es resistente a la putrefacción, al moho y a las termitas, que pueden afectar a las viviendas situadas en climas más cálidos que el canadiense”, señala Saulnier al diario canadiense Hants Journal.

Muy comoda

La casa incluye una cocina completa, un comedor, una sala de estar, una sala para barbacoa eléctrica o de propano en el interior, tres dormitorios, dos baños y una terraza en la azotea, que le brinda una vista amplias del área de Clare, desde Meteghan hasta Church Point, en Nueva Escocia.

Esta primera vivienda se construyó con fines demostrativos y un ejemplo de lo que se puede conseguir mediante el reciclaje. Aunque se va a alquilar, está previsto ponerla a la venta, señalan Saulnier y German, explicando que su costo de construcción es similar al de una vivienda convencional. 

Super cómoda y acogedora.

Esta primera vivienda se levantó en dos días con alrededor de 170 paneles diseñados para ocupar diferentes posiciones en la edificación, incluido el techo, hecho de mismo material (denominado Almacell PET foam). 

Los paneles se unieron  entre sí por medios químicos, lo que ayuda a fortalecer toda la estructura, según la revista estadounidense Fast.

“Nuestro objetivo inicial es construir viviendas pequeñas a prueba de huracanes, refugios de emergencia, cobertizos, oficinas, barracas para dormir y albergues de alivio de desastres, y seguir probando la eficiencia de los distintos materiales y componentes de las casas”, señalan estos constructores canadienses.

“Buscamos desarrollar mejor la tecnología y licenciarla en todo el mundo, lo cual puede demorar un año o más dependiendo del crecimiento de nuestra plantilla. Estaremos listos para exportar nuestros métodos de construcción  a otros países y enseñar a las cuadrillas cómo utilizarlos”, German.

Las casas de Lego

Estas casas son también de plástico reciclado, pero convertidas en ladrillos tipo Lego y ha tenido la finalidad de transformar la basura y caucho en un sistema constructivo alternativo para viviendas temporales y permanentes, y otras edificaciones.

Casa Lego (el material es de botellas de plastico).

Una materia prima económica y accesible en cualquier lugar del mundo. Un sistema de construcción un 30% más barato que los sistemas tradicionales en zonas rurales. 

Este es un proyecto del arquitecto colombiano Oscar Andrés Méndez.

La técnica

El plástico se funde e inyecta en un molde para producir bloques de plástico que se montan como piezas de Lego, un sistema de montaje sencillo que facilita la construcción de viviendas.

Se le añaden aditivos para hacerlos resistentes al fuego. Además la estructura de plástico, la hace resistente a los terremotos.

Ladrillo tipo Lego.

TE PUEDE INTERESAR: Protégete del calor con las innovadoras fachadas ventiladas

Más casas de plástico reciclado:

1. Además de proporcionar un material de construcción barato, el compuesto de reciclaje ayuda a desviar los desechos de los vertederos. Los residuos se recogen de las calles de la ciudad, se toman de la fábrica de la empresa, donde luego se reciclan en un compuesto de plástico compuesto y se moldean en paneles.

2. Según el portal de noticias de arquitectura “arq.com.mx” señala que Nevhouse, empresa con sede en Singapur construye casas prefabricadas eficientes a partir de residuos plásticos reciclados. Las viviendas de bajo costo requieren un mantenimiento mínimo, son resistentes al fuego y a los terremotos, y pueden brindar refugio a las familias ante desastres naturales y dificultades sociales y económicas.

Dale click a la estrella de Google News y síguenos. 

Temas

Comentarios