Secciones
Beneficios de los PARQUÍMETROS para la sociedad
Innovación

Beneficios de los PARQUÍMETROS para la sociedad

La innovación en movilidad que convierte la rotación de estacionamientos en mucho más efectiva

por La Verdad

Beneficios de los PARQUÍMETROS para la sociedad

Beneficios de los PARQUÍMETROS para la sociedad

Las grandes ciudades del mundo han resuelto sus problemas de movilidad en gran medida por el uso del parquímetro, el cual al implementarse soluciona la falta de estacionamientos públicos, ya que hay mayor rotación de automóviles en los cajones, esto convierte los en la gran innovación de la segunda mitad del siglo XX, la cual continúa vigente en nuestros días.

Sus inicios

Fue en Oklahoma, Estados Unidos en donde surgieron los primeros sistemas de estacionamiento medido con los parquímetros, con la idea de disuadir a los conductores a no dejar su vehículo en las áreas céntricas por largas horas, ya que esto impedía a los clientes potenciales de las grandes tiendas poder accesar.

Esto se fue implementando poco a poco hasta llegar a las principales ciudades, así es que de igual forma a principios de los años ochentas se implementó en Europa.

¿Cómo eran los primeros?

Al principio los parquímetros eran totalmente mecánicos, sus medidores eran impulsados por mecanismos similares a los relojes de cuerda, siendo algunos manuales y otros automáticos.

El problema de no contar con ellos

Gran inversión de tiempo tras efectuar un recorrido, aumento de la contaminación atmosférica y acústica, empobrecimiento del paisaje urbano, así como un deterioro paulatino de la calidad de vida, dificultando el desarrollo y sostenibilidad de las ciudades.

TE PUEDE INTERESAR: Inicio de parquímetros en Playa del Carmen es oficial

Beneficios de su implementación

1. Establecimiento de tarificación vial, es decir, un cobro automatizado para acceder a ciertas zonas urbanas concéntricas.

2. Reducción paulatina del par vial, reemplazando carriles por ciclovías, andadores peatonales, o vías exclusivas para transporte público o automóviles de uso compartido.

3. Políticas de estacionamiento, donde existe una táctica para el uso eficiente del espacio, por medio de un mecanismo de cobro: el parquímetro.

4. Lo recaudado es destinado a la autoridad de ese espacio, la cual destina los recursos para rehabilitar espacios públicos dentro de la zona de parquímetros.

5. Movilidad colectiva, ya que con esta medida se incentiva al uso de medios colectivos o de movilidad no motorizada como bicicleta, patines y otros que no son contaminantes y son menos intrusivos en las vialidades.

Únete a nosotros en Instagram.

A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2019, POR FIN EN PLAYA DEL CARMEN

Temas

Comentarios